Advierten con 5G más rezago digital

200

La operación de redes 5G pueden crear una segunda generación de marginación digital.

POR: ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La operación de redes 5G en México ampliará aún más la brecha digital que existe actualmente, advirtieron analistas.

 

La nueva generación de redes llegará principalmente a las grandes ciudades donde se concentra la conectividad, a diferencia de las zonas rurales en donde existen más de 40 millones de personas sin acceso a internet.

 

Especialistas afirmaron que en caso de no tener políticas públicas adecuadas y fomento a inversiones, habrá servicios inteligentes en las grandes ciudades, mientras que en las rurales seguirían sin acceso.

 

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, alertó que las redes 5G podrían crear una segunda generación de marginación digital que conlleva a no acceder a servicios como los que habrá en ciudades inteligentes.

 

“La marginación del Siglo XXI es la digital, los marginados 5G. Los operadores telecom van a invertir sólo donde los estímulos se los permitan”, comentó.

 

Fernando López, director regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) en México, agregó que la brecha inicial no es digital sino económica.

 

“Hay una brecha que no tiene que ver necesariamente con el sector, sino con todas las actividades que realizamos, que es una brecha de ingreso.

 

“No podemos tratar de asumir ciertas políticas cuando sabemos que las condiciones de población en términos de ingresos son diferentes. La brecha de ingresos se traduce en materia de digitalización y es importante considerarlo en políticas públicas que se desarrollen.

 

“Resulta complejo exigir que redes lleguen a ciertas zonas geográficas que desafortunadamente no tienen capacidad para pagar los servicios, por lo que hay que resolver eso de alguna forma entre gobierno e iniciativa privada”, comentó.

 

Ernesto Piedras, director de “The Competitive Intelligence Unit (The CIU)”, explicó que a pesar de que ha habido algunos pronunciamientos de autoridades sobre el avance a la nueva tecnología de redes móviles, aún no existe un mapa de las políticas públicas que impulsarán las redes 5G.

 

“Carecemos aún de un mapa de ruta para el despliegue y lanzamiento de 5G en México. En lo que va de la nueva administración presidencial, no se ha realizado ningún pronunciamiento significativo, como sí es el caso en Estados Unidos y varios gobiernos más.

 

Apremia entonces el diseño de políticas públicas y regulatorias, estrategias de vinculación multindustria, modelos comerciales y esquemas de inversión para el aprovechamiento óptimo y oportuno de esta evolución en México”, comentó el analista.