Apoyarán ante la falta de recursos federales

211

El titular de la policía estatal, Alberto Capella, dijo que el gobierno estatal dará un “espaldarazo” a los municipios que ya con cuenten con recursos federales.

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, apoyará a seis municipios que no recibieron recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con el fin de combatir la incidencia delictiva.

 

Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la dependencia, expuso que tiene la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González de mejorar las condiciones de los agentes policiacos.

 

Anunció que buscará recursos para los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, los cuales no tendrán ayuda de la Federación este año.

 

“Saben ustedes que de los nueve municipios que contaban con el Fondo de Seguridad Federal únicamente quedaron tres. Y los otros seis requieren un espaldarazo muy importante porque no van a tener para comprar equipo, no habrá para uniformes, no hay para capacitar policías”, señaló.

 

Dijo que el estado tendrá que aplicar una estrategia “con mucha imaginación” para determinar la forma en que apoyarán la falta de recursos federales.

 

Incluso, mencionó que se avanza en la consolidación del Mando Único, aunque se tengan varias alternativas, como un acuerdo político con los once presidentes municipales.

 

Se espera que la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, acepte a participar en la estrategia única pese a que ha expresado su negativa del esquema conjunto.

 

“Somos el estado más ansioso en tener ya el esfuerzo coordinado de la Guardia Nacional, lo estamos trabajando, estamos creando nuestro propio Mando Único, nuestra propia mini guardia estatal para hacerle frente a este tema, pero yo lo tengo que hacer mucho más rápido que el gobierno federal, que tiene programado hacerlo en ocho meses”, expuso.

 

Capella Ibarra comentó que algunas acciones implementadas para mejorar la capacidad de los policías, es que viajen a otros países para adquirir conocimientos y así dar mayores resultados en su comunidad.