Cae 6.41% la inversión fija

169

Los dos grandes componentes de la inversión total cedieron en el último mes del año pasado.

POR: ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Fija Bruta (IFB) en el país cerró diciembre de 2018 con una caída de 6.41 por ciento a tasa anual, su revés relativo más alto en cinco años y tres meses, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Durante septiembre de 2013, la IFB observó una contracción de 7.28 por ciento anual.

 

Los dos grandes componentes de la inversión total cedieron en el último mes del año pasado, puesto que en maquinaria y equipo total cayó 9.38 por ciento respecto a diciembre de 2017 y en la construcción 4.62 por ciento, en los dos casos, noviembre y diciembre reportaron cifras negativas.

 

La IFB representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

 

Al interior de la IFB en maquinaria y equipo, en maquinaria y equipo nacional disminuyó 12.1 por ciento en diciembre de 2018, como resultado de retrocesos en equipo de transporte de 17.73 por ciento, así como maquinaria, equipo y otros bienes de 4.32 por ciento.

 

Para el caso de equipo de transporte, en diciembre la inversión se anotó un decremento sólo inferior a la cifra de septiembre de 2009, mes en que sucumbió 27.27 por ciento anual.

 

En maquinaria y equipo importado, en el último mes de 2018 la inversión descendió 7.46 por ciento.

 

En el rubro de construcción la disminución a tasa anual de diciembre pasado se explica por los reveses en la inversión no residencial de 8.02 por ciento y en la residencial de 4.62 por ciento.

 

Al tomar en cuenta la reducción registrada en diciembre de 2018, en la no residencial la IFB sumó tres caídas a tasa anual y en la residencial dos.