Evaluarán bomberos edificios de alto riesgo

244

La iniciativa que analizará el Cabildo de Benito Juárez busca otorgar autoridad a la Dirección del Cuerpo de Bomberos para dar el visto bueno a las instalaciones hidráulicas y contra incendios.

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.-Durante la décimo segunda sesión regular de Cabildo del municipio de Benito Juárez, fue turnada a comisiones correspondientes una iniciativa que buscará otorgar autoridad a la Dirección del Cuerpo de Bomberos para dar el visto bueno a las instalaciones hidráulicas y contra incendios, en conjunto con la Dirección de Protección Civil en los trámites de anuencias de edificios con alto riesgo.

 

Isaac Janix Alanis, regidor presidente de la comisión de Mejora Regulatoria explicó los pormenores de las modificaciones, que se espera sean aprobadas en las próximas semanas.

 

“Va a ser algo muy positivo. No es solamente quedarse con este reglamento que lleva más de 15 años sin modificarse. Hay que actualizarse dependiendo de la dinámica de la ciudad”, indicó.

 

Las modificaciones otorgarán al departamento de bomberos las mismas facultades en conjunto con la dirección de protección civil, para evaluar las características de los mil 200 negocios de alto riesgo existentes solamente en el área de la ciudad.

 

El regidor explicó que tales establecimientos los conforman negocios y locales como bares, restaurantes, discotecas y donde se pueda congregar mucha gente.

 

Serán los bomberos quienes tendrán que dar el visto bueno junto con la anuencia de Protección Civil para abrir negocios de alto riesgo. Adicionalmente, se harán inspecciones a los negocios ya existentes a partir de la publicación en el diario oficial de las modificaciones realizadas, la cual también incluirá a los nuevos negocios que estén por abrir.

 

En cuanto a la determinación de las inspecciones aleatorias, aún se deberá determinar el lapso periódico entre cada reunión una vez que las comisiones unidas se reúnan para tratar el tema; sin embargo, Janix considera “muy prudente” realizar un reporte mensual.

 

“Lo que aquí queremos no es sorprender al empresario, al contrario, queremos proteger tanto al empresario y a su bien inmueble, como a los ciudadanos”, finalizó.