NIDO DE VÍBORAS

243

DE MODO que vaya preparando su currículo, porque en algún momento de las semanas venideras podrían abrirse vacantes en el Palacio Municipal de Chetumal…

 

POR: ALBERTO CHUC

YA ES lunes, de vuelta al trabajo… pero durante el fin de semana también ocurren cosas (a veces), algunas incluso relevantes y otras la verdad no tanto. Por ejemplo, sucedió que tras tanto pataleo el Tribunal Electoral federal no le dio permiso al Partido Encuentro Social de salir a jugar a las elecciones, por lo que se tendrá que quedar a mirar desde la ventana.

MIENTRAS TANTO, sus amiguitos de la cuadra, el PAN y el PRD ya hicieron lo que corresponde en estos casos y se repartieron los juguetes que sobraron, que en este caso son varias candidaturas a diputados, o lo que es lo mismo, les tocará más pastel.

PERO NO se preocupe, que pese al varapalo el PES seguirá dando lata, después de todo vivir del presupuesto es un vicio muy difícil de dejar y los dirigidos a nivel local por Gregorio “el pastor sin piña” Sánchez no van a renunciar a ello tan fácil.

SE CAMBIARÁN de nombre, solicitarán de nueva cuenta su registro o sus integrantes se postularán cada uno por su lado, bajo otras siglas o con la etiqueta de “independientes” (ajá), pero los seguiremos viendo por ahí, no lo dude…

***

CON EL machete desenvainado, así llegó Othoniel (Segovia) a la alcaldía de Othón (P. Blanco), la cual vaya que le costó su trabajito de asumir, porque entre faltas al procedimiento y grilla gratuita se la hicieron de jamón por dos días antes de poder recibir el nombramiento oficial de presidente municipal.

 

DICE EL alcalde de repuesto que dará chance al personal del Ayuntamiento de demostrar su valor y compromiso, pero que si pasado un tiempo razonable (que no especificó) no ve resultados (que tampoco definió) se arremangará la camisa y hará los “ajustes necesarios”, es decir, pondrá de patitas en la calle a los incumplidos.

 

DE MODO que vaya preparando su currículo, porque en algún momento de las semanas venideras podrían abrirse vacantes en el Palacio Municipal de Chetumal…

***

EL QUE también anda muy sacalepunta es Clemente Castañeda, quien chambea de coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, ya que durante la solicitud de registro de sus candidatos a diputados en Quintana Roo aseguró que su partido ganará más curules en la próxima legislatura que otras siglas con más recorrido que ellos.

 

LA VERDAD es que podría tener razón, ya que changarros como la desvaída casa tricolor y los del eclipsado sol azteca andan arrastrando el prestigio de manera vergonzante, pese a sus envalentonadas declaraciones de que volverán por sus fueros y nadie los va a detener.

 

Y PARA reforzar su marca y que los votantes vean que lo chidos que son con eso de la inclusión, la igualdad y las cuotas de género, abrieron sus candidaturas a jóvenes, mujeres e indígenas, lo que no está mal y hasta se agradece.

 

PERO SEMEJANTE apertura hay que tomarla con precaución y dos granos de sal, porque ya ha pasado antes que un partido postula y gana con aspirantes de una minoría, para luego sustituirlos muy quitados de la pena una vez que asumen el cargo, una práctica comúnmente conocida como las “adelitas” y los “juanitos”.

 

***

TRAS EL ajuste y desbarajuste que se ha armado entre empresarios del ramo turístico por la desaparición del Consejo de Promoción y la falta de alternativas claras en ese sentido, don Miguel Tirruco, el secre de Turismo medio recula y ya dejó entrever que habrá un organismo privado que haga las funciones del desaparecido CPTM.

 

ANTE LO cual uno se pregunta para qué hicieron tanto brinco estando el piso tan parejo, pues como dicen en inglés, If it ain’t broken, don’t fix it. Quizá algunos ajustes eran necesarios para darle mayor eficacia, pero cortar casi de tajo la promoción en época de inundación de sargazo en las playas y warnings estadounidenses ya sonaba como a dispararse en el pie, lo cual así ha sido.

 

AHORA QUE, bajita la mano y como quien no quiere la cosa, todo el episodio ha servido para que Quintana Roo afiance su liderazgo en la materia, pues la asistencia a las ferias de Colombia y Berlín, con Marisol Vanegas y Darío Flota a la cabeza, con todo y sus altibajos, fue en buena parte gracias a un paraguas estatal que abarcó a varios estados.

 

¡DE VERAS que en la Sectur hasta parecen nuevos!