¿Qué factores hacen crecer las economías estatales?

156

Sólo 17 estados en conjunto aportan el 50% de la actividad económica del país.

Por: Yvette Hesse

Quienes vivimos en Quintana Roo tenemos la fortuna de que se trata de un lugar con buenos números de crecimiento económico. Ha tenido un crecimiento estable que ronda el cinco por ciento, cuando que hay estados que no sólo tienen cero, sino hasta menos cero en crecimiento… Durante el último trimestre de 2018, sólo cuatro de los 32 estados tuvieron tasas de crecimiento anual mayores a 4.5% −de acuerdo con cifras del llamado Semáforo Económico, que analiza los datos arrojados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)−. Eso sí, el bienestar no sólo depende del crecimiento económico sino. en mucho, de las decisiones en materia de política económica. Y… ¿qué ha sucedido?

 

¿A MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO, MENOR POBREZA?

Sin duda hay diversas variables a considerar. Siete entidades crecieron entre 3.4% y 4.5% anual, mientras que 17 estados tuvieron tasas de crecimiento al año entre 0% y 3.4%, y cuatro entidades han tenido crecimiento anual negativo. Así las cosas, ¿a mayor crecimiento económico, menor pobreza? No siempre, no en todos los casos. En la mayor parte de los estados del país, el crecimiento no está relacionado con una reducción de la pobreza, pero las contracciones económicas sí están relacionadas con un incremento en ella…

 

Y… ¿EL NIVEL DE VIDA?

 

Parecería contradictorio, o medio enredado, pero nada; sólo hay que ver algunos números: en la mayoría de los estados (20 estados), el crecimiento económico no tiene una relación estadísticamente significativa con las variaciones en la pobreza. Es decir, el crecimiento no es un factor relacionado con los cambios y que elimine las carencias, aspecto que, la verdad, todos quisiéramos que sucediera; sin embargo, la realidad es que este resultado mostraría que en realidad la bonanza no ayuda directamente a disminuir la pobreza, o sea, que se palpe en el nivel de vida. En la mayoría de los casos, de acuerdo con las cifras, el crecimiento económico de la economía no repercute en una magnitud significativa sobre el ingreso de los pobres, pero…

 

 

INCREMENTO EN PROPORCIÓN DE POBRES

 

De forma paralela, en 10 estados en donde el crecimiento no se relaciona con variaciones en el número de pobres, las contracciones económicas sí están relacionadas con el incremento de la proporción de pobres. En palabras de nosotros comunes mortales, no quiere decir que el crecimiento económico, en sí mismo, no sea un elemento que pueda ayudar a reducir la pobreza; más bien, que el patrón de crecimiento que han seguido la mayoría de los estados no ha sido uno que lleve a ese resultado.

 

 

TRES FUENTES DE CRECIMIENTO

 

Para hacer que el crecimiento económico sea más equitativo, normalmente se requieren cambios en la política pública: mayor infraestructura y más inversión púbica para lograr un desarrollo incluyente. Y es que… en el Semáforo Económico, sólo cuatro de 32 estados crecieron en el último trimestre de 2018. Según especialistas en el tema, para estimular el crecimiento económico las ciudades exitosas se enfocan en tres fuentes de crecimiento: expandir las empresas existentes, crear empresas nuevas y atraer inversionistas.

 

ESTADOS CUYA ECONOMÍA DECRECIÓ

 

Hay algunos estados, como San Luis Potosí y Quintana Roo, que constantemente observan tasas de crecimiento anual en niveles similares, pero hay casos como el de Campeche, estado que registró su primera tasa de crecimiento anual positiva después de 19 trimestres consecutivos con tasas negativas.

 

Digamos que el peso del país se lo llevan sólo 17 estados, pues en conjunto aportan el 50% de la actividad económica de México, mientras que… hay otros que como que no ayudan mucho a la nación en este sentido pues decrecieron en la comparación anual: Sonora, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco, los cuales tuvieron tasas anuales de -0.3%, -1.6%, -2.5% y -6.4%, respectivamente.

 

 

MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS HABITANTES

 

Pero no son los únicos, ya que estados del sur como Chiapas y Campeche no se han caracterizado ni por tener altas tasas de crecimiento ni por eliminar los rezagos económicos que persisten. Sin duda, es necesario implementar estrategias que permitan que el crecimiento económico sea impulsado de manera sostenida a largo plazo. Esas tasas tan bajas son insuficientes no sólo para desarrollar la economía de cada estado y del país, sino para mejorar la situación de sus habitantes, que al final −ya sin la rimbombancia de las estadísticas− de eso se trata el asunto…

 

 

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q. Roo, revista de negocios y política.

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse