Registra Turismo mayor ganancia

165

Mientras baja el número de turistas extranjeros que llegan al país, la captación de divisas tiene un incremento.

POR: ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- En el primer mes de 2019 la balanza turística del país reportó un superávit de mil 376 millones de dólares, 48 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Así, el superávit hiló seis meses de incrementos a tasa anual, derivado de ingresos por 2 mil 289 millones de dólares y egresos por 913 millones.

 

Los ingresos aumentaron 17.7 por ciento anual en valor durante enero pasado y los egresos bajaron 10.1 por ciento.

 

Por volumen, en el primer mes de este año ingresaron a México 7 millones 923 mil 897 personas, 5.3 por ciento menos que en enero del 2018. El resultado acumula cinco meses de retrocesos a tasa anual.

 

Según las cifras del Inegi, el 43.9 por ciento correspondió a turistas internacionales. Y los egresos de visitantes se redujeron 12.7 por ciento anual en enero de 2019 a 6 millones 787 mil 575 personas.

 

La información del Instituto señala que en enero pasado se sumaron ocho meses con decrementos en los egresos medidos por el número de viajeros internacionales a tasa anual.

 

A pesar de ello, y de acuerdo con la política turística del nuevo gobierno federal, la caída en el número de visitantes internacionales no es algo que importe demasiado, pues la meta es incrementar el gasto per cápita de esos turistas extranjeros, lo cual ya dio frutos en el primer mes del año.

 

“Durante enero de 2019, el gasto de los turistas internacionales en México se incrementó notoriamente, pues fue  de mil 14 dólares por persona, que significa un incremento de 19.3 por ciento sobre el mismo mes del año anterior.

 

“Y a enero de 2019, la derrama de quienes ingresaron a México en avión alcanzó los mil 74 dólares, 10.2 por ciento más frente a enero de 2018. Estos datos están en sintonía con la política turística del gobierno de México: enfocarse más en aumentar el gasto del turista, que en el número de personas que llegan al país”, manifestó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, a través de redes sociales.

 

Además, los turistas que ingresaron vía terrestre al país también dejaron una mayor derrama económica, al registrar un gasto de 526 dólares per cápita, lo que se traduce en un incremento de 15.5 por ciento, también comparado con enero de 2018.

 

“Esto sienta un precedente”, afirmó Torruco Marqués. “El mayor crecimiento de turistas al mes de enero de 2019 se da en los estados fronterizos, al pasar de un millón 368 mil turistas a un millón 521 mil, 11.2 por ciento más que en 2018”, añadió.