Urgen activar Guardia Nacional

237

El Congreso de Quintana Roo urge a que AMLO publique la reforma para crear cuanto antes la Guardia Nacional.

POR: ALBERTO CHUC

CHETUMAL, Q. ROO.- El reconocimiento del titular del Poder Ejecutivo federal de que no se han logrado disminuir los índices de inseguridad en Cancún obliga a publicar ya el decreto de ley por el que se crea la Guardia Nacional, sostuvo el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila.

En opinión del legislador, con el aval que hasta ahora han dado 28 de los 32 Congresos estatales a esta reforma Constitucional ya se cumplió con el requisito de ley para dar el paso siguiente, por lo que resulta innecesario esperar a que el resto haga lo propio, como sugirió el propio López Obrador, ya que hay ciudades del país que no aguantan más los altos índices delictivos.

 

“Constitucionalmente ya se puede publicar y lo que hizo Quintana Roo fue precisamente aligerar los tiempos ante la situación que se deteriora cada vez más de la seguridad”, enfatizó.

 

Martínez Arcila precisó que estos 28 Congresos estatales han respaldado la propuesta del presidente de la República y que es obvio que el resto se sumará en los próximos días.

 

“Es un respaldo que hemos dado al gobierno Federal, al trabajo que también hizo la Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores; es un respaldo al ejercicio previo que se hizo con la participación de la sociedad civil organizada en lo que tiene que ver directamente con la creación de la Guardia Nacional. Se requiere ya que se empiece con la legislación secundaria, para eso entonces es necesario que se publique esta reforma”, comentó.

 

De ninguna manera puede pensarse que es un cheque en blanco, aclaró el legislador, sino un respaldo porque al mandatario federal no hay que regatearle esa parte de contar con herramientas para enfrentar la inseguridad.

 

“Ya se le ha dado y lo que espera en el estado de Quintana Roo es tener resultados porque dentro de la coyuntura donde él afirma que no ha podido bajar los índices de seguridad en Cancún, también hay ahí un tema de fondo que es que prácticamente se le desmanteló la presencia de la Policía Federal, fueron movidos a otros estados de la República y prácticamente se dejó, no quiero decir en el abandono, pero se dejó desprotegidos a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad”, refirió.

 

En ese sentido, exhortó al presidente López Obrador para que voltee a ver hacia Quintana Roo, a la zona norte en particular, se refuerce la presencia de la Policía Federal y se dé la instrucción a las fuerzas armadas de patrullar las diferentes calles de la ciudad, sobre todo donde la inseguridad es actualmente incontrolable.