Cierran ciclo Los Sabinos

175

Santa Sabina estaban conscientes que la agrupación se había acabado.

Por: Mauricio Ángel / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Mar-2019 .-Ante la muerte de la vocalista Rita Guerrero en 2011, los músicos que conformaron Santa Sabina estaban conscientes que la agrupación se había acabado; sin embargo, en el Vive Latino la banda sumará un momento más a su historia.
El sábado 15, a 30 años de haber tenido su primera tocada, Santa Sabina hará un regreso único con el nombre que no habían usado desde 2011 tras la muerte de su vocalista, pues aseguran que era necesario para cerrar ese ciclo.

“Todo lo que hagamos será el punto final de la historia de Santa, tenemos conciencia de que es el comienzo de una despedida y no un regreso, así que era correcto que Santa Sabina hiciera la despedida de Santa Sabina, no que Los Sabinos lo hicieran.

“Va a ser único, no se puede repetir algo así. No se puede comparar con los conciertos de cuando la banda estaba activa, esto queda en una latitud diferente y, por lo mismo, se puede volver igual de especial”, aseguró Alejandro Otaola en entrevista.

La agrupación considera que la voz de Guerrero es irreemplazable, por lo que habrá canciones instrumentales, otras donde los músicos canten e invitados que revivirán clásicos como “Azul Casi Morado”, “Babel” y “Estando Aquí No Estoy”.

Su presentación en el escenario Escena Indio a las 20:40 horas contará con la participación de Rubén Albarrán, Alfonso André, Denise Gutiérrez, Amandititita, Jessy Bulbo y el Coro Rita Guerrero, al que la vocalista de la agrupación dirigió en el Claustro de Sor Juana.

“La reacción inmediata es preguntarse quién va a cantar, pero no hay una persona a quien podríamos poner en lugar de Rita. No tenía una solución, tenía que ser un diseño que pase por los cinco discos, así que habrá distintas maneras de dar vida a las canciones”, comentó Otaola.

La idea surgió después de que los músicos vieron el año pasado el estreno del documental Rita, sobre la vida de su vocalista.

“Sentíamos que lo que estaba pasando era el verdadero final del documental, era como si Rita nos hubiera juntado ahí. Ese día comenzó una especie de regeneración interna a nivel emocional, anímico y musical de la banda y comenzó a gestarse lo de los 30 años”, recordó Otaola.

Además de su aniversario, su presentación será un homenaje a Guerrero y a Julio Díaz, los dos miembros de la agrupación que han fallecido.

Los mismos músicos se mantienen expectantes sobre lo que pasará en el escenario, pues aseguran que tocará sus fibras más sensibles.

“Evidentemente cualquier toquín con Rita sería mejor, pero proyectamos que sea un homenaje a ella y a Julio que emotivamente esté a la altura.

“En los ensayos a nosotros mismos nos cae el veinte de que no sabemos cómo vamos a reaccionar, la gente se va a dar cuenta de que es una catarsis muy fuerte”, compartió.

ASÍ LO DIJO
“Tiene la doble emotividad de ser la celebración de los 30 años y homenaje a Rita y a Julio… Tiene una carga histórica”.
Alejandro Otaola, músico.