Confirma AMLO: licitaciones para Tren, en abril

145

El presidente López Obrador dijo que las obras de infraestructura anunciadas van a ser concluidas en este sexenio.

POR: ARIEL NOYOLA

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril se publicará la convocatoria para la construcción del Tren Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su informe por los 100 días de gobierno desde Palacio Nacional.

 

López Obrador destacó que los proyectos de infraestructura que han sido anunciados hasta la fecha se terminarán durante su administración: el Tren Maya, el corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas (Tabasco) y las carreteras.

 

“Es un plan para terminar todas estas obras, que significan inversión, presupuesto público, dinero de todos los ciudadanos”.

 

En el caso del Tren Maya, que recorrerá mil 500 kilómetros para conectar los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, el jefe del Ejecutivo informó que se calculan inversiones de entre 120 y 150 mil millones de pesos. El megaproyecto, dijo, permitirá la creación de alrededor de 300 mil empleos.

 

“(Actualmente) estamos en la fase de consulta a las comunidades y en la elaboración de proyectos para lanzar las licitaciones”, puntualizó.

 

En sintonía con la estrategia nacional de turismo, que busca incrementar el gasto por persona, uno de los objetivos del Tren Maya será incentivar las visitas a zonas arqueológicas, así como a las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche, aseguró el mandatario federal.

 

Una vez que el Tren Maya se ponga en funcionamiento, se estima un traslado de 3 millones de personas al año.