¡Es hora de ir al museo!

185

El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo dio a conocer que realiza cambios para mejorar las visitas del público.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Museo de la Cultura Maya de Chetumal es uno de los espacios públicos al que no le habían dado mantenimiento por más de un sexenio.

 

Debido a ello, el Instituto de la Cultura y las Artes actualmente rehabilita algunas áreas de dicho recinto cultural como el sistema eléctrico en los tres pisos del edificio, además de realizar una adecuación de espacios para las personas que asisten. Asimismo, se efectúa el remozamiento de fechadas, pintura general y limpieza a fondo.

 

En su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que se busca impulsar la difusión artística y se invita a toda la población para que conviva y disfrute de los distintos ámbitos didácticos y formativos del estado: “Rehabilitamos espacios culturales en Chetumal”, comentó.

 

Por su parte, el Instituto de la Cultura y las Artes advirtió que entre los espacios emblemáticos de la capital quintanarroense están el museo, el Jardín del Arte y el Centro Cultural de las Bellas Artes, donde seguirán realizando actividades escénicas y musicales y exposiciones.

 

“De este modo, el Instituto de la Cultura y las Artes… pone todo su empeño en mantener en buenas condiciones su infraestructura para el diálogo estético con la gente”, aseguraron.

 

De hecho, el próximo sábado 16 de marzo, el Museo de la Cultura Maya realizará de manera gratuita un taller infantil que intenta acercar a los niños a temas de actualidad e importancia, como lo son sus derechos y deberes.

 

Este museo, inaugurado en abril de 1994, es uno de los espacios más importantes para la representación de la cultura maya y todos los mitos que la envuelven, gracias a que es explicada a través de una Ceiba Maya (el árbol sagrado de los mayas;  el Ya’ax’che es el símbolo de la vida maya, pues es donde nació el primer hombre, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres).

 

Uno de los grandes atractivos del Museo de la Cultura Maya son las maquetas de diferentes ciudades mayas, las cuales incluyen los aspectos de la vida cotidiana que tenían en aquel entonces.

 

Si quieres saber más sobre esta civilización prehispánica, en uno de los patios del museo encontrarás una vivienda maya a escala real, que contiene todos los elementos tradicionales con los que contaban.