Impulso al cine nacional

219
Directors Alejandro González Iñárritu, left, Guillermo del Toro, middle, and Alfonso Cuarón, right, pose for photos before a press conference held by the Caravan for Peace, in Los Angeles on Monday, Aug. 13, 2012. The caravan is traveling across the country to promote the alliance of the US and Mexico to fight the drug war. (AP Photo/Grant Hindsley)

Iñárritu, del Toro y Cuarón siempre se han apoyado en diversos proyectos.

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- ¿Será que el cine mexicano podría tener su segunda “época de oro”? Sin duda alguna, los cineastas nacionales más sonados en los últimos años son Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes gracias a su trabajo han destacado a nivel internacional.

 

Guillermo del Toro ha sobresalido por dirigir algunas películas como Cronos (1993), Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004) y Hellboy 2: El ejército dorado (2008), El laberinto del fauno (2006), La cumbre escarlata (2015) y La forma del agua (2017), con la cual obtuvo el Óscar como Mejor película y los premios Óscar y Globo como Mejor Director.

 

Seis de los largometrajes de Alejandro González Iñárritu han sido bien recibidos por el público y han recibido reconocimientos internacionales: Amores perros (2001), Babel (2006) y Biutiful (2010) estuvieron nominadas en los Óscar, mientras que Birdman ganó como Mejor Guión en los premios Globo de Oro y Óscar, además de Mejor Película y Mejor Director en los Óscar.

 

Y Alfonso Cuarón ha realizado algunos largometrajes de diferentes tópicos, entre los que destacan La princesita (1995), Grandes esperanzas (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004), Hijos de los hombres (2006), Gravedad (2013) con la que ganó el Óscar y el Globo de Oro como Mejor Director y Roma (2008), que ha sido aclamada mundialmente.

 

Después de que Roma ganara tres estatuillas de los premios Óscar (por Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía), además de ser el primer largometraje mexicano nominado como Mejor Película, ahora compite por la máxima distinción a nivel nacional: los Ariel.

 

Junto con otras 65 cintas, la película está lista para pelear por las principales nominaciones de la edición 61 del Ariel, que se realizará en junio.

 

Todavía no se sabe la fecha en que se darán a conocer las nominaciones, pero algunas películas que destacan para ser probable competencia son Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez; Museo, de Alonso Ruizpalacios y Ya Veremos, de Pitipol Ybarra.

 

Aunado a este “boom”, el fin de semana pasado Guillermo del Toro anunció que apoyará al talento mexicano (y extranjero si quieren venir) a través de la creación del Centro Internacional de Animación (CIA), que se ubicará en Guadalajara, Jalisco.

 

En una ponencia realizada por la vicepresidenta de Netflix para Niños y Familia, Melissa Cobb, el realizador adelantó que se planea que una cineasta esté a cargo del centro, el cual podría llamarse el “Taller de Chucho”, aunque es muy temprano para saber su nombre.