Inaugura SEQ los trabajos del Observatorio Educativo

155

Se trabajará con cinco ejes principales, cada uno encabezado por un profesor especializado que comandará una mesa de trabajo con 10 miembros por área.

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para optimizar los mecanismos y herramientas existentes en materia de evaluación, arrancaron de forma oficial los trabajos del Observatorio Educativo en las instalaciones de la Universidad del Caribe, en el cual participarán docentes y distintos actores de la sociedad civil involucrados en el sistema educativo estatal.

 

El objetivo es crear un espacio multidisciplinario que permita explorar alternativas y sistemas de evaluación acordes a las dinámicas de trabajo que hay en cada área del conocimiento para poder aplicarse en todos los niveles educativos.

 

Se trabajará con cinco ejes principales; Pensamiento matemático; Lenguaje y comunicación; Educación socioemocional; Inclusión y equidad; y Educación por la vida y para la paz. Cada uno encabezado por un profesor especializado que comandará una mesa de trabajo con 10 miembros por área.

 

Como punto de partida para iniciar con el observatorio, se tomarán en cuenta los resultados de instrumentos de evaluación como la Prueba Planea o PISA; sin embargo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación del estado, anunció que buscarán desarrollar nuevos instrumentos de evaluación al reconocer que uno de los “tropiezos en la educación ha sido medir a todos con la misma lupa y el mismo instrumento”.

 

“No existe en la ciencia educativa un método único e infalible, por eso debemos diversificar estrategias, romper paradigmas, atrevernos a realizar cosas distintas. Esto nos dará como resultado tener directrices claras, reales, cuantificables y reconocer a quienes han hecho un gran trabajo”, indicó.

 

La titular educativa del estado comentó que esta iniciativa no cuenta con un presupuesto propio, ya que opera gracias a la disposición de los planteles educativos en cada uno de los ejes, los cuales se reunirán una vez al mes privilegiando los enlaces a distancia, lo que implica un gasto mínimo

 

Se espera que los primeros resultados del observatorio estén listos entre los meses de junio y julio, los cuales funcionarán como punto de partida para el siguiente ciclo escolar. Para entonces, esperan implementar el programa en todas las regiones de Quintana Roo.