Presupuesto de infraestructura educativa para el 2019

262

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que seguramente habrá una reducción de entre el 10 y el 12 por ciento del presupuesto de infraestructura educativa para el 2019.

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que seguramente habrá una reducción de entre el 10 y el 12 por ciento del presupuesto de infraestructura educativa para el 2019, situación que ha retrasado los trabajos de construcción de escuelas.

 

De acuerdo con la funcionaria, la autorización de una parte o de todo el monto destinado por el gobierno federal sería el único requisito para poder iniciar con los trabajos contemplados para la construcción de los planteles educativos que habrá en Benito Juárez.

 

Cabe recordar que también se toma en cuenta el proyecto de construcción de escuelas dentro de la ciudad militar, ubicada cerca de la zona continental de Isla Mujeres, así como la ampliación de salones en las escuelas cercanas a esta zona, los cuales permanecen a la espera.

 

“Tendremos que trabajar a marchas forzadas. Ha sido un desfase de recursos a nivel federal. El año pasado ya habían llegado en el mes de febrero. A eso fuimos la semana pasada; nos aseguran que será en el mes de marzo cuando se van a radicar la mitad de los recursos, con los cuales tendremos que acelerar el paso con el Instituto de Infraestructura”, añadió Vásquez.

 

La funcionaria explicó que el presupuesto solicitado para la construcción de los planteles fue de aproximadamente 200 millones de pesos, el cual se verá reducido debido a un ajuste a la baja de aproximadamente un 15 por ciento del presupuesto federal previsto para infraestructura educativa en todo el país.

 

“Estamos en negociación, el gobernador está trabajando en ello, nosotros también, estuvimos la semana pasada, estaremos al final de esta semana nuevamente, así es que no queremos decir hasta que no sea definitivo; no hemos firmado todavía. Todo el país permanece a la espera”, puntualizó.

 

Una vez que se tengan los recursos, iniciarán los trabajos de edificación de los planteles previstos para el municipio. Por su parte, La construcción de los planteles correspondientes a la ciudad militar está prevista para iniciar a finales de 2019.