Refuerzan seguridad con cámaras de video

166

El secretario de Seguridad, Alberto Capella, dijo que el combate al huachicol obligó a retirar parte de las fuerzas federales que llegaron en noviembre pasado; los agentes que quedaron (650) se concentran en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ / OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante los últimos días se han instalado alrededor de 40 cámaras de vigilancia en Cancún, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, lo que ha ayudado para detener a personas vinculadas con diversos delitos en el municipio de Benito Juárez.

 

“El viernes había 760 cámaras instaladas, hoy debemos andar ya rodando alrededor de las 800; los últimos resultados que se han dado en detenciones importantes han sido gracias a la tecnología con la que contamos y esperamos seguir avanzando en ese proceso”, indicó.

 

El funcionario señaló que seguirán adelante con la colocación de este tipo de artefactos para llegar a la meta de tener mil 800 cámaras, como parte de la primera fase que han diseñado para erradicar la incidencia delictiva, la cual se espera que para el mes de septiembre tenga un avance importante.

 

Capella Ibarra refirió que la articulación policial es el logro más importante hasta el momento, además de que semanalmente el gobernador Carlos Joaquín González escucha los avances de cada una de las áreas, lo que permite analizar los resultados positivos y hacer los ajustes necesarios donde se requieran.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Seguridad convivió con mujeres policías, a las que dijo sentirse orgulloso del enorme valor que representa este sector de la población y detalló que en la dependencia hay alrededor de 700 mujeres en áreas operativas de diversas corporaciones del estado.

 

“No podíamos dejar desapercibida esta fecha, para mí era sumamente sorpresivo el hecho de que en años anteriores no se le diera el significado que representa este tema, y en esta nueva expectativa y visión que tiene el gobernador, quiero decirles que vamos a tomar en cuenta cada uno de estos momentos tan importantes en el año”, precisó.

 

Por otra parte, indicó que el combate a robo de combustible y daño patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) obligó al retiro de parte de las fuerzas federales, que en noviembre del año pasado llegaron a reforzar la seguridad del estado.

 

De tal forma, en la entidad quedaron 650 agentes para apoyar en labores de seguridad en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco. De esa cantidad, 250 realizarán labores operativas y 400 estarán abocados a investigación e inteligencia.

 

Capella Ibarra expuso que en breve tendrá una reunión con autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para conocer las acciones que se pretenden para Quintana Roo, pues no debe perderse de vista que para el Ejecutivo federal, Quintana Roo es una entidad de gran importancia.