Revertirán abandono que padecen artesanos

238

La Secretaría de Desarrollo Económico intensifica esfuerzos para capacitar a 2, 573 artesanos que fueron olvidados por administraciones estatales anteriores.

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Sólo uno de cada 10 artesanos que integran el padrón de la Secretaría de Desarrollo Económico ha recibido capacitación y asistencia técnica, lo que representa uno de los principales retos en la materia, reconoció Landy Georgina López Ruiz.

 

La directora de Fomento Artesanal indicó que el gobierno del estado trabaja para revertir el desconocimiento de opciones para la capacitación mediante el uso de herramientas tecnológicas.

 

La funcionaria dijo que el rezago de apoyos se heredó de administraciones ya que fue unos de los sectores que más se abandonó, de ahí que se trabaja para generar más y mejores oportunidades para el crecimiento económico de ese sector económico.

 

Indicó que desde 2017, se han otorgado más de cuatro mil 500 apoyos en 150 comunidades de artesanos.

 

Uno de los programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Económico fue la profesionalización de dos mil 573 artesanos que integran el padrón, para que utilicen las plataformas digitales de apoyo.

 

Reconoció, no obstante, que es un gran reto debido a que muchos desconocen los beneficios que se otorgan, así como la posibilidad de usar herramientas digitales.

 

“Estamos atentos a todas las comunidades, hacemos recorridos con el personal para hacer los diagnósticos de los artesanos y otorgarles los apoyos que realmente necesitan”, especificó la directora de Fomento Artesanal.

 

Dijo que aún no se ha logrado concretar que ningún artesano pueda ofertar sus productos mediante plataformas digitales, debido a la falta de herramientas tecnológicas y desconocer el uso del internet.

 

“Estamos trabajando arduamente en el tema de la comercialización, poco a poco los estamos preparando mediante cursos de capacitación para que ellos puedan acceder a plataformas de la Internet”, sostuvo.

 

Recientemente, en la Feria PyME de 2018, instructores de Amazon provenientes de Estados Unidos, brindaron capacitación sobre los beneficios de trabajar en plataformas digitales para comercializar productos en cualquier sitio, local, nacional e internacional.

 

La funcionaria recalcó que es necesario hacer artesanías de perfecta calidad pero también saber llegar y atender las necesidades de los consumidores para lograr ventas favorables.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, en Quintana Roo siete de cada 10 personas de las comunidades rurales carecen de acceso a internet. De 500 mil 761 hogares, sólo 343 mil 442 están conectados en todo el estado y sólo el 28 por ciento en las zonas rurales.

 

El gobierno del Estado anunció recientemente la implementación de Internet gratuito en comunidades del sur de Quintana Roo, lo que beneficiará también a los artesanos, pues tendrán la posibilidad de capacitarse y seguir conociendo las plataformas digitales para llevarlos a plataformas de venta, como Amazon.