Se queda el PES fuera de coalición

238

El Partido Encuentro Social, que en el estado lidera Gregorio Sánchez, perdió su registro al no obtener el 3% mínimo de la votación en la elección del 1 de julio pasado.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Se tendrá que quedar mirando desde la grada. El Partido Encuentro Social (PES) quedó impedido de participar en el presente proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, sentenció el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 

El Consejo General del Ieqroo determinó que al no tener registro como organismo político, el PES carece de personalidad jurídica y, por lo tanto, se encuentra imposibilitado de contender en la elección del 2 de junio.

 

El PES perdió su registro como partido político en septiembre pasado, cuando tras las elecciones del 1 de julio los resultados arrojaron que no logró el tres por ciento de la votación, cifra mínima que exige la autoridad electoral para poder mantener su registro.

 

Lo anterior aconteció no sólo en Quintana Roo, sino a nivel nacional, donde mantiene un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo fallo a favor podría permitirle conservar su registro y participar en la elección.

 

No obstante, de lograr ser incluido en el proceso electoral, deberá hacerlo fuera de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, en la que participaba junto a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que ante la negativa del Ieqroo a su socio modificaron el convenio de coalición.

 

De tal forma, PAN y PRD postularán candidatos conjuntos en algunos distritos e irán por separado en otro.

 

Así, el blanquiazul buscará postular como candidatos a Atenea Gómez Ricalde (Distrito I), Eduardo Pacho Gallegos (V), Carlos Orvañanos Rea (VII), María Eugenia Solís (VIII, reelección), Roxana Lilí Campos Miranda (X), Jesús Zetina Tejero (XI, reelección), Fernando Zelaya Espinoza (XIV, reelección) y Claudette González Arellano (XV).

 

Por su parte, el PRD buscará impulsar las candidaturas de Mauricio Delfín Avendaño (Distrito II), Isaac Barrios Martínez (III), Elvia Oyuky Chong (IV), Javier Sheiman Flores (V), Griselda Isabel Chablé Ake (VI), Cristino Dzib Canché (IX), Virginia Sonia García (X), Pedro Francisco Centeno Kú (XI), Pedro Enrique Pérez Díaz (XII) y Rocío Noemí González Castro (XIII).

 

Se prevé que la solicitud de registro de candidaturas por parte del PAN y el PRD se realice en las próximas horas. Los candidatos deberán ser validados por el Consejo General del Ieqroo a más tardar el 10 de abril.

 

En caso de que haya necesidad de sustituir candidatos, la fecha límite para hacerlo será el 2 de mayo.