Atienden 277 quejas en lo que va de 2019

137

El ‘Ombudsmóvil’ trata de acercar los servicios de Derechos Humanos a comunidades alejadas.

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De enero y hasta los primeros días de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) ha iniciado 277 carpetas por quejas principalmente relacionadas con detenciones arbitrarias, trato cruel, así como violaciones a los derechos de los adolescentes.

 

Así lo dio a conocer Marco Antonio Toh Euan, titular de la CDHEQROO al exponer que la ciudadanía de Benito Juárez ha interpuesto 89 de esas quejas; en tanto que Othón P. Blanco acumula 75; y Solidaridad, 41, las demás inconformidades se reparten en el resto de los municipios de la entidad.

 

“Obviamente son los municipios con las ciudades más pobladas y pues eso (el número de quejas) corresponde a ello. Por ejemplo lo que son detenciones arbitrarias, trato cruel y/o degradante, violación a los derechos humanos de las personas menores de edad a que se proteja su integridad, son los tres hechos violatorios mucho más frecuentes”, explicó.

 

En ese sentido, comentó que la Comisión ha estado en estrecha colaboración con las autoridades municipales para atender y dar solución a las quejas recibidas. Además, tratan de acercar los servicios de este organismo defensor para que la ciudadanía tenga mayor acceso e iniciar alguna inconformidad, o bien, recibir asesoría.

 

Por ello han instruido a los visitadores para estar más cerca de los lugares que normalmente tienen mayor afluencia de gente, incluso, dijo, cuentan con el “ombudsmóvil”, un vehículo a través del cual pretenden llevar los servicios a la población que habita en los lugares más alejados.

 

“Lo que hemos estamos favoreciendo mucho la accesibilidad, estamos apostándole mucho a que también la gente puede llegar a otros lugares para quejarse. Aquí no paramos, estamos trabajando tanto en las zonas rurales, urbanas, la zona pesquera, la zona de la costa, la zona cañera, la población maya”, agregó.