Avanza estrategia para prevenir las adicciones

289

Entre las acciones hay talleres y pláticas para jóvenes con el objetivo de darles información precisa sobre una vida libre de drogas.

 

POR: ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- En los primeros dos meses del año el gobierno de Quintana Roo llevó a cabo más de 20 mil acciones para combatir las adicciones. Esta estrategia de prevención se complementa con el plan que está por anunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigido a brindar orientación a los jóvenes para que eviten el consumo de drogas.

 

Las tareas de la campaña de prevención están a cargo de Unidades Médicas Especializadas para la Atención Primaria de las Adicciones (UNEME CAPA), que imparten talleres y conferencias a niños y adolescentes con el objetivo de brindarles toda la información para llevar una vida libre de drogas, aseguró el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Francisco Boneta Hurtado.

 

“De lo que se trata es de sumar esfuerzos en la construcción de un gobierno eficiente para brindar a la gente una mejor calidad de vida por lo que este trabajo coordinado abarcará un gran espectro de temas en materia de prevención y tratamiento de las adicciones”, indicó.

 

Destaca además que para adoptar mejores políticas de prevención la administración de Carlos Joaquín González cuenta ya con una representación de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Así, la cooperación con el organismo multilateral hará posible adecuar los servicios de atención para la prevención del consumo de drogas a los protocolos internacionales.

 

Cabe destacar que el programa es permanente. Se realizan campañas de difusión en escuelas, espacios públicos, así como en eventos culturales y deportivos para prevenir el consumo de drogas y proporcionar atención a personas en situación crítica. El programa cuenta con el apoyo de los Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos, el DIF Quintana Roo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública y los 11 municipios del estado.