Centro de Justicia de la Mujer sede Cancún

1215

El Centro de Justicia de la Mujer sede Cancún ha brindado más de 7 mil servicios a 4 mil mujeres.

POR: ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde su puesta en operación en mayo del año pasado, el Centro de Justicia de la Mujer sede Cancún ha brindado más de 7 mil servicios a 4 mil mujeres, informa su titular Carolina Reyes Turriza, quien destaca que el Centro se encuentra en proceso de conseguir una certificación con el objetivo de brindar una mejor atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Los servicios brindados por el Centro de Justicia para la Mujer, comenta, son posibles gracias al compromiso de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno. Los servicios de atención, asegura, no pueden ser ofrecidos por una sola dependencia. “El Centro de Justicia para la Mujer adopta una visión integral, para canalizar de manera oportuna a las mujeres a cada una de las dependencias”, puntualiza.

 

“Solo por mencionar algunos ejemplos, contamos con el apoyo de la Secretaría de Salud, el Poder Judicial, los DIF municipal y estatal, así como el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi)”.

 

En el Centro de Justicia de la Mujer, además de dirigir a las mujeres a la instancia correspondiente, destaca Reyes Turriza, se apoya en la parte jurídica. También se brinda atención psicológica, e incluso hay programas de cooperación con la Secretaría de Salud para el empoderamiento de la mujer, y con universidades estatales para inscribirlas en algún proyecto de capacitación para el trabajo o de incubación de pequeñas empresas.

 

Los recursos económicos a disposición del Centro, lamenta, son insuficientes. Por ejemplo, si una mujer requiere ser traslada a otra entidad para ponerla a salvo de una situación de riesgo en varias ocasiones el dinero sale de los bolsillos del mismo personal del Centro, comenta Reyes Turriza. “Las necesidades son cada vez más grandes, el presupuesto nunca va a ser suficiente”.

 

Finalmente, revela que en la actualidad el Centro de Justicia para la Mujer se encuentra en vías de certificarse para integrarse a un modelo de atención homologado, pues forma parte de una red nacional de 48 Centros de Justicia. Los retos a futuro, no son pocos, pues se requieren no solo mayores recursos económicos, sino también humanos.

 

El Centro requiere de personal altamente capacitado y con sensibilidad social; y con disponibilidad de horario, pues el Centro opera las 24 horas del día. “Contamos con cinco predios –donados por el municipio y el gobierno del estado– para poder expandir el radio de acción de nuestro Centro y necesitamos que se sume más gente con compromiso”, concluye.