Comparece Portillo ante la Legislatura

180

La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, compareció a puerta cerrada ante la XV Legislatura.

 

La comparecencia fue para aclarar un caso que se venía arrastrando desde 2016 y que por diversas causas fue dilatándose en el tiempo.

 

Se trata del caso de una persona que en el año citado promovió una demanda ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 3 por despido injustificado en su fuente de empleo, misma que permaneció sin resolverse durante todo este tiempo.

 

Ante ello,

la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió un procedimiento (VGCDHEQROO002/2016) a través del cual se hicieron siete observaciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en torno a este caso y que derivaron en la comparecencia de la titular de la dependencia.

 

“Hubo dilación procesal –admitió Portillo Navarro− pero ya hay un laudo que favorece al trabajador; asimismo, se emitió una disculpa pública a su favor, pero aun así venimos a despejar cualquier duda. No considero sea un acto que nos exhiba como se dijo antes, sino que se trata de la oportunidad de clarificar cualquier duda”, expuso.

 

La funcionaria apuntó que la secretaría cumplió con las observaciones emitidas por la Cdheqroo y que actualmente la conclusión de casos se lleva a cabo con celeridad, en contraste con el atraso registrado en administraciones anteriores.

 

Portillo Navarro reconoció que la dilación en la labor de las Juntas de Conciliación es una inconformidad recurrente entre las personas que promueven demandas.

 

Dijo que desde que asumió funciones al frente de la secretaría, el 25 de septiembre de 2016, el desfogue de expedientes y el proceso de las demandas se ha agilizado de manera importante. La mayor carga laboral se registra en Cancún.

 

En este tema y durante la comparecencia, Portillo Navarro fue inquirida en torno al trabajo conciliador de las Juntas y las deficiencias en los procesos.

 

La secretaria del Trabajo respondió que se labora con la mayor agilidad posible, no obstante las carencias que hay de ciertos insumos, pero aun así se abate el rezago que se viene arrastrando desde hace años.