Exigen cambios en gabinete municipal

172

En noviembre pasado algunos regidores denunciaron presuntos casos de nepotismo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; el caso ya fue atraído por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La tormenta no amaina en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. A dos días de que Othoniel Segovia Martínez asumiera como presidente municipal por el retiro definitivo de Hernán Pastrana por motivos de salud, presuntos casos de nepotismo denunciados desde noviembre pasado fueron atraídos por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

 

La denuncia, ingresada desde el 7 de noviembre pasado por los regidores María Hadad Castillo, Cinthya Millán Estrella, Julio Velázquez Villegas y Manuel Martínez Valdéz, se refiere al caso de los hermanos Daniel, Margely, Teodoro y Rufina Cruz Martínez.

 

Todos ellos designados para ocupar diversos puestos en el Ayuntamiento: Daniel como Oficial Mayor, Margely como directora de Contabilidad, Teodoro trabaja en Desarrollo Rural y Rufina se desempeña como parte del Cabildo.

 

Ante ello, la regidora priista Hadad Castillo exigió cambios en el gabinete; sin embargo, el edil Segovia Martínez rechazó hacer movimientos por el momento, pues no existe queja alguna en contra de sus colaboradores.

 

Mientras tanto, la fiscalía anticorrupción solicitó a la síndico Yensunni Martínez Hernández proporcione información relacionada con este caso para ahondar en la investigación.

 

Hadad Castillo señaló que los cambios en la estructura municipal son urgentes, ya que hay áreas que incumplen con los objetivos de gobierno trazados. Recordó que tras asumir funciones como presidente municipal de Othón P. Blanco, Segovia Martínez dijo que dará oportunidad sus colaboradores pero con la advertencia de que podrían ser relevados si no cumplen con su trabajo.

 

La regidora tricolor afirmó que el desempeño de los titulares de las direcciones de Recursos Humanos, Comunicación Social, Catastro y Consejería Jurídica va en contra de los objetivos proyectados por la autoridad e inclusive, la Contraloría Interna Municipal ha iniciado procedimientos en contra de algunos de ellos.

 

No obstante, el presidente municipal Segovia Martínez apuntó que mientras no reciba requerimientos no procederá en contra de sus colaboradores y tampoco hará cambios en el gabinete, al menos por el momento.

 

Aseguró que su trabajo se regirá con base a hechos y no en subjetividades. Por ello, exhortó a que quienes tengan conocimiento de irregularidades en el desempeño de alguna autoridad, las denuncien ante los organismos pertinentes para proceder en consecuencia.

 

“No vamos a actuar con base a subjetividades, porque alguien le mostró mala cara al otro o así… vamos sobre hechos denunciados o irregularidades con sustento”, enfatizó.

 

Segovia Martínez dijo que hasta el momento no ha recibido notificación alguna respecto a denuncias penales por desempeño irregular o corrupción en su equipo de trabajo, y aseguró respecto a las querellas interpuestas por los regidores por presunto nepotismo, que son ellos quienes deberán dar seguimiento al caso.