Ordenan a coaliciones ampliar candidaturas

154

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al Ieqroo permitir que las coaliciones postulen a jóvenes e indígenas como candidatos a diputaciones locales.

 

POR:HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Crecen las opciones para los aspirantes jóvenes o de origen indígena a una diputación estatal.

 

El día de ayer, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dio un plazo de 12 horas al Instituto Electoral del estado (Ieqroo) para elabore un nuevo acuerdo que considere a las coaliciones y no sólo a los partidos, en la postulación de jóvenes e indígenas como candidatos a diputaciones locales.

 

El dictamen deriva de una inconformidad presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la determinación del Ieqroo de que la postulación de jóvenes e indígenas a una diputación quedaba confinada a partidos políticos y no a coaliciones.

 

El PAN alegó ante el Teqroo que dicha postura es determinista, porque el acuerdo del órgano electoral vulnera el principio de igualdad al impedir ese derecho a las coaliciones.

 

Con el fallo a favor del Teqroo, la postulación de candidatos jóvenes o de extracción indígena aplicará también para las dos coaliciones que contenderán en la elección del 2 de junio.

 

De tal modo, tanto Orden y Progreso por Quintana Roo como Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, las dos coaliciones que participan en el presente proceso electoral, podrán incluir a menores de 30 años y a personas de comunidades indígenas entre sus candidaturas a uno de los 25 asientos del Congreso del Estado.

 

La primera la integran los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD); mientras que la segunda aglutina a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

 

En otro contexto, el Pleno del Teqroo desechó el recurso interpuesto por Morena encaminado a permitir que si un partido nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local.

 

El órgano jurisdiccional consideró que los argumentos no están fundamentados y la Ley Electoral es clara al respecto.