Unen esfuerzos culturales

218

Consta de exposición fotográfica, concierto y degustación de platillos

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Este viernes comienza la celebración del 10° Festival Cultural “Hungría en Cancún”. Para esta ocasión, la Universidad del Caribe se viste de manteles largos y ofrece diversos eventos que se dividen principalmente en tres rubros, como lo son el arte visual, el arte acústico y el arte culinario.

 

“La cultura une países y la cultura también puede ser el medio de acabar con esa situación que estamos viviendo día a día en nuestro pobre Cancún”, afirmó el Mtro. Emilio Reyner Portes Gil, encargado de Difusión Cultural de la Universidad del Caribe.

 

Para comenzar, todos los jueves del mes de marzo, dentro del programa CinemARTE de la Universidad del Caribe, se presentan largometrajes de István Szabó, uno de los directores húngaros más reconocidos a nivel mundial.

 

El viernes se inaugurará oficialmente la exposición fotográfica “Viaje Azul”, una colección de 30 retratos que relatan un viaje a pie de mil 118 kilómetros, realizados por el fotógrafo Barna Burger, quien muriera el año pasado después de una enfermedad, según relató a Luces del Siglo la organizadora del evento Emöke Ujj.

 

“(La exposición) es muy bonita porque se ven los paisajes de Hungría, que parece que tienen totalmente otra naturaleza a la que tenemos aquí en Cancún. Y es, me parece, un poco espiritual”, comentó Ujj.

 

Posteriormente, a las 19:00 horas, la Dra. Erzsébet Gaál Rinne llevará a cabo un concierto que dará vida a las notas musicales a través del arpa; además de ser arpista, es pedagoga e investigadora en el bienestar físico para los músicos, por lo que se asegura que será un espectáculo muy especial.

 

Y para cerrar con broche de oro, los invitados podrán degustar de seis platillos típicos de la comida de Hungría. El brindis y los alimentos serán realizados por chefs y estudiantes de la Universidad del Caribe, quienes tendrán una estrecha colaboración con los organizadores húngaros para garantizar que los sabores sean los originales del país europeo.

 

Todos estos eventos son de entrada libre, pero si quieres asistir, es necesario que confirmes tu asistencia al correo mediacom@ucaribe.edu.mx con el fin de garantizar tu acceso a las instalaciones.

 

Por otro lado, Emilio Reyner explicó que justo antes de iniciar el 10° Festival Cultural “Hungría en Cancún”, el embajador de aquel país dará una plática del turismo húngaro a los estudiantes que estudian dicha carrera.

 

“Estamos haciendo una sinergia muy interesante visual entre Hungría y México… (la universidad) tiene que ir más allá de la parte académica, ¿y cómo le hacemos para que vaya más allá? Pues vamos a sumarle cultura”, afirmó el académico.