Viajó Mara con dinero público

240

En diciembre la alcaldesa fue a la CDMX a recibir un premio, en su carácter de comunicadora, y pagó con recursos públicos.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, utilizó recursos públicos para trasladarse a la Ciudad de México a recibir un reconocimiento de índole personal, en su calidad de comunicadora.

 

Fue en diciembre pasado que la alcaldesa acudió a la premiación organizada por la Asociación de Comunicadores por Unidad que reconoció la trayectoria de 82 periodistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para lo cual usó 11 mil 500 pesos de las arcas municipales.

 

Mara Lezama recibió viáticos para sufragar el viaje mediante el cheque número 1816 expedido por el Ayuntamiento local, cuyo concepto se justificó como “asistencia a la entrega de reconocimientos a trayectoria profesional de comunicación 2018”, el cual quedó registrado el 16 de diciembre pasado.

 

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Artículo 91, Fracción IX, obliga a los sujetos obligados a transparentar los gastos de representación y viáticos para asignaciones oficiales, los cuales deben ser reportados cada cuatro meses.

 

Debido a que no se trató de un acto relacionado con su investidura al frente del municipio, este gasto debió correr por cuenta propia y no cargarse al erario público.

 

Desde que asumió funciones y hasta finales del año pasado, la alcaldesa recibió por concepto de gastos de representación y viáticos 24 mil 418 pesos, que usó para viajar a la Ciudad de México en dos ocasiones e igual cantidad de veces a Chetumal.

 

El 30 de octubre del año pasado, reportó la entrega del Presupuesto 2019 del Ayuntamiento a la Cámara de Diputados en San Lázaro, para lo cual usó 8 mil 918.50 pesos y un complemento de 12.50 pesos, de acuerdo al cheque 1463. En esa ocasión, la acompañó Victoria Castillo Martínez, quien recibió  viáticos por cuatro mil 469 pesos y un complemento de 949.50 pesos, mediante el cheque número 1464.

 

El 12 de diciembre de 2018, reportó una reunión de trabajo en el Congreso del estado y utilizó 2 mil pesos de gastos mediante la entrega del cheque número 1737; seis días después, regresó a Chetumal para una cena navideña con autoridades estatales y municipales, para lo cual se le hicieron entrega 2 mil pesos, de acuerdo al documento 1788.

 

Integrantes de su equipo de trabajo también utilizaron los viáticos que la legislación autoriza. Ellos, viajaron a la capital del país, como el asesor Jesús Armando Tiburcio que recibió ocho mil 373 pesos, mediante cheque 1784, que usó para trasladarse a la Cámara de Diputados para “ver asuntos relacionados con el presupuesto de obras y acciones del 2019”, entre el 5 y 7 de diciembre.

 

El 16 y 17 de diciembre de 2018, José Alan Herrera, de la Contraloría Municipal, recibió viáticos por ocho mil 222.59 y tres mil 774.41 pesos, respectivamente, mediante el cheque 1744, que utilizó para asistir a la presentación de resultados finales y observaciones preliminares de la revisión de participaciones federales.

 

Por último, Reyna Vildina Arceo Rosado recibió gastos por 7 mil 243.03 y 4 mil 756.97 pesos, mediante cheque número 1808, para asistir a una comisión el 16 y 17 de diciembre pasado.