Los consejeros electorales ya tienen sueldo para las elecciones de este año.
POR: ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una dieta de 28 mil 178 pesos mensuales para los consejeros electorales locales de los estados donde habrá comicios este año, entre ellos Quintana Roo.
En la sesión realizada ayer, ese órgano interno avaló el dictamen para que los consejeros distritales tengan un salario mensual por 19 mil 604 pesos.
“Para las y los consejeros locales, a partir del inicio de sus actividades y hasta la conclusión de las mismas, (tendrán) una dieta por un monto mensual bruto por cada consejera o consejero de 28 mil 178 pesos”, se lee en el dictamen.
Este año, en la lista está la elección en Quintana Roo, donde se renovará el Congreso estatal, a realizarse el próximo 2 de junio, y cuyos candidatos ya empezaron a registrarse.
En Baja California se elegirá gobernador, diputados y ayuntamiento; también está la elección extraordinaria de Puebla, para determinar al nuevo mandatario estatal; en Durango habrá cambio de alcaldías; y en Tamaulipas se renovarán diputados.
En el dictamen se afirma que las direcciones de Administración y Organización Electoral del Instituto deberán resolver aquellas situaciones de caso fortuito o de fuerza mayor que se presenten en los órganos delegacionales y subdelegacionales que les impida llevar a cabo la entrega de esa dieta.