Cargó Laura con ‘séquito’

559

Diez personas acompañaron a Laura Fernández a recibir un premio en agosto pasado; los gastos salieron del erario público.

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- A la ceremonia de entrega del “Premio Nacional al buen gobierno municipal 2018” en agosto pasado, la alcaldesa Laura Fernández Piña llevó a un séquito de funcionarios y regidores que, para aplaudirle, viajaron hasta la Ciudad de México con cargo al erario público.

 

La comitiva estuvo integrada por una decena de acompañantes, entre regidores y miembros del gabinete.

 

Además, el coordinador de asesores, el síndico municipal, el secretario general y el director de Turismo, que fueron comisionados “para acompañar a la presidenta a la Ciudad de México”.

 

De acuerdo al informe municipal de Transparencia relativo a gastos de representación y viáticos del cuarto trimestre de 2018, los invitados de la alcaldesa recibieron de las arcas públicas entre 2 mil y mil 500 pesos.

 

La Ley de Transparencia e Información Pública, en el artículo 9, fracción IX, obliga a los municipios a poner públicos los gastos de representación y viáticos en cada uno de los cuatro trimestres en que se divide el año.

 

Los viáticos que el gobierno municipal entregó a los invitados de la alcaldesa fueron, según el reporte, por concepto de comisión “para acompañar a la presidenta a la Ciudad de México, el día 24 de agosto de 2018”.

 

Del documento se desprende que la lista de asistentes de Fernández Piña estuvo integrada por las regidoras Blanca Estela Hernández Ramos, Yamili Rubí Alvarado Crespo y Saydi Iliana Trujillo Encalada, las cuales recibieron 2 mil pesos de apoyo, cada una.

 

Del equipo de trabajo de la alcaldesa fueron también el síndico municipal, Carlos Fonseca León, el secretario general, Juan de la Cruz López Toox y el coordinador de asesores, Miguel Ángel Zetina Cuevas, mismos que contaron con gastos de representación de 2 mil pesos por persona.

 

Al grupo selecto de funcionarios portomorelenses se sumaron los secretarios Ignacio Josafat Sánchez Cordero, de Obras y Servicios Públicos; Manuel Tirso Esquivel Ávila, de Desarrollo Urbano y Ecología, y Adriana Nava Gómez, de Desarrollo Económico municipal, que al igual que los demás recibieron viáticos por 2 mil pesos individualmente.

 

La comitiva de la alcaldesa la completó Héctor Tamayo Sánchez, director municipal de Turismo, quien también recibió recursos por mil 500 pesos.

 

El galardón recibido por la alcaldesa de Puerto Morelos correspondió al liderazgo, impulso de iniciativas innovadoras y experiencias exitosas de su gobierno.