Casas de empeño pierden la mitad de clientes

543

Durante la llamada “cuesta de enero” los negocios prendarios reportaron 25 por ciento de incremento de usuarios, lo que les da esperanza de recuperación.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La capital del estado ha dejado de ser atractiva para los usuarios de casas de empeño ante el crecimiento y apertura de casas financieras, al disminuir 50 por ciento la demanda de usuarios.

 

No obstante, el sector de préstamos económicos se reporta con actitud positiva ante el incremento de 25 por ciento de usuarios que acudieron en la llamada “cuesta de enero”.

 

Los negocios de préstamos económicos han informado que los empeños de artículos disminuyeron 50 por ciento en la entidad, de 2010 a la fecha. Pese a ello, han mantenido a flote esos negocios y esperan recuperarse de la pérdida de consumidores.

 

En la capital del estado, Empeño Fácil, First Cash, Prenda Mex, Fundación Dondé, Presta Prenda y Nacional Monte de Piedad son las casas de empeño que se disputan el mercado y dominio de los consumidores.

 

En México hay  10 mil 506 casas de empeño y lidera el mercado Nacional Monte de Piedad, con casi 245 años de permanencia, al acaparar la mitad de los consumidores, mientras que First Cash y Prenda Mex abarcan 40 por ciento, Presta Prenda siete por ciento y el resto de las casas de empeño apenas tres por ciento.

 

Nacional Monte de Piedad informó que superó los 10.3 millones de operaciones prendarias en 2016, pero para consolidarse en ese mercado con el uso de las nuevas tecnologías abrió una tienda en línea, desde febrero de 2017.

 

En la zona Norte de Quintana Roo, por ejemplo, cuando repuntan las operaciones prendarias ocurre con una baja afluencia de turistas, entre septiembre y noviembre.

 

Además, durante el regreso a clases escolares se incrementan los empeños; incluso, en vacaciones de Semana Santa y los puentes vacaciones es cuando la gente también acude a empeñar sus pertenencias, lo que refleja el interés de las personas de tener momentos de esparcimiento y de descanso con el uso de este tipo de alternativas económicas.

 

En Chetumal los clientes principales de las casas de empeño provienen de comunidades rurales, mientras que los burócratas acuden a desempeñar sus pertenencias en diciembre y enero, cuando reciben su aguinaldo.

 

Los objetos que más se reciben en el empeño son alhajas, relojes, electrodomésticos, muebles, instrumentos musicales, monedas, computadoras, herramientas, carros y motocicletas, entre otros.