Llaman a unir esfuerzos para combatir la ´trata´

169

La trata de personas lastima a los quintanarroenses, aseveró la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández,  al participar en un foro internacional.

 

POR: ARIEL NOYOLA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña convocó a los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organismos internacionales y sociedad a unir esfuerzos para combatir la trata de personas.

 

Dijo que el gobierno que encabeza reafirma su compromiso de atender ese delito que tanto lastima a los quintanarroenses, mediante la suma de esfuerzos institucionales.

 

“Vamos a trabajar, del pensamiento a las acciones, generando la sinergia que se requiere los 365 días del año”, aseveró.

 

Urgió a no permitir que este flagelo siga creciendo y afecte el motor económico que representa el turismo en la entidad.

 

Al participar en la ceremonia inaugural del foro internacional sobre ese tema en contexto de viajes y turismo, planteó firmar un convenio con la Red Internacional para combatir la prostitución infantil, la pornografía y la trata de niños.

 

Fernández Piña celebró que se realicen foros que abordan la problemática, ya que permiten abrir el debate que termine también con los tabúes que prevalecen en la sociedad.

 

Propuso reformas legales que endurezcan el Código Penal, al mismo tiempo de trabajar en políticas públicas para la prevención del delito.

 

En su oportunidad, el gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González, destacó la obligación de los tres órdenes de gobierno para hacer respetar la ley y proteger la vida de las personas.

 

Delitos como la trata, expuso, deben ser erradicados de los polos turísticos como Quintana Roo, mediante una firme determinación de las autoridades y evitar guardar silencio como forma de pensar para que se garantice el flujo de turistas. “Sabemos que nos enfrentamos a intereses económicos muy poderosos que entran en juego, dificultades para aplicar la normativa a personas extranjeras que se encuentran en tránsito y la necesidad de fortalecer las capacidades de gobierno y organizaciones sociales al momento de definir estrategias de prevención e intervención”, comentó.