NIDO DE VÍBORAS

6

LA FALLA reportada ayer por Facebook y Instagram dejó una gran afectación que debe ser vista, más que como una tragedia, como una oportunidad para levantar la vista

 

POR: ALBERTO CHUC

EN LA no tan lejana infancia de Kukulkán, los días transcurrían con parsimonia, muy ajenos a la vorágine actual, en que hasta las manecillas del reloj parecen avanzar más de prisa.

 

EN ESOS días, medir el tiempo a partir del curso del sol en el cielo conllevaba una tranquilidad que luce extraña a la ansiedad de hoy, cuando una falla en algo llamado Facebook suele ser visto como una calamidad por millones de personas, que se ponen punkis si su mundo virtual desaparece del aire.

 

ASÍ ES nuestro mundo: dominado por tecnologías que son maravillosas y espectaculares, pero que paradójicamente han absorbido mucha vida de la vida real, al grado que multitudes enteras se sienten desamparadas si no pueden acceder a esos escenarios que están en todas partes y en ninguna al mismo tiempo.

 

LA FALLA reportada ayer por Facebook y Instagram dejó una gran afectación que debe ser vista, más que como una tragedia, como una oportunidad para levantar la vista y redescubrir que hay un mundo mucho más real, tangible y satisfactorio que el que aparece en su pantalla. Bienvenidos a la vida.

 

***

LA QUE también se cayó fue la alianza electoral entre Morena y el Partido Verde, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del primero determinó que la unión con el segundo era mala idea y, por eso, entonó la “de reversa mami”.

 

(PARÉNTESIS PARA señalar que sí, aunque parezca increíble, los partidos políticos suelen tener comisiones con ese nombre, “honestidad y justicia”, palabras que remiten a conceptos que suenan extraños y ajenos a su quehacer, aunque les da cierto aire de seriedad.)

 

EL PLEITO, hay que recordar, viene de la inconformidad entre los militantes fundadores de Morena en el estado, para quienes ir de la mano con la representación estatal del negocio particular de los González Torres, es una afrenta impresentable para el partido del presidente López Obrador.

 

DE TAL modo, la queja interpuesta por los morenos locales Hortencia Rosales y Alfredo Matías fue escuchada y validada por la citada comisión, que dijo que tienen razón y es mejor no juntarse con esa chusma.

 

ASÍ LAS cosas, la alianza entre Morena, verdes y los del Trabajo, que lleva por nombre Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, pronto será historia (aunque conserven el nombre) y al igual que pasó con Orden y Desarrollo, la coalición de enfrente, habrán de revisar el acta de matrimonio no consumado para ver quién se queda con los niños.

 

PERO DIGAMOS que lo anterior es normal; después de todo, se trata de los preparativos previos y tras bambalinas antes de cada función de circo, el momento en que se hacen ajustes a los malabares y se prueba el vestuario y se define al elenco que habrá de entretener al público cuando salga a la pista en pos del voto popular, lo que ocurrirá en unas cuantas semanas.

 

***

MIENTRAS TANTO, un poquito más al norte, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo en nivel 2 la advertencia de viaje para Quintana Roo, es decir, todo se mantiene como estaba desde hace ya más de un año.

 

LO QUE SERÁ bueno o malo según quien lo cuente: para algunos será el vaso medio vacío y para otros el vaso medio lleno. Saque usted sus propias conclusiones.