Penarán la venta ilegal de alcohol

396

Actualmente la venta clandestina de bebidas embriagantes se sanciona sólo con la clausura del lugar y el aseguramiento de la mercancía.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De seis a 12 meses de cárcel. Esa será la pena que podrían recibir quienes se dediquen a la venta clandestina de bebidas alcohólicas en Quintana Roo.

 

La propuesta estaría incluida en la Ley de Alcoholes del estado, actualmente en manos de los diputados para hacerle reformas que incluyan esa y otras iniciativas, con el fin de salvaguardar la integridad de los consumidores, a la vez que apoyar al comercio formal de venta de licores.

 

De acuerdo con Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, la venta clandestina de bebidas embriagantes deriva a su vez en problemas como la evasión fiscal y riesgos para la salud de los consumidores.

 

Actualmente, la venta ilegal de alcohol se sanciona con la clausura del expendio y de ser posible, el aseguramiento de licor, lo cual no resulta disuasorio para quienes cometen este delito.

 

Por ello, entre las reformas a la Ley de Alcoholes se incluye tipificar la venta clandestina como delito sancionable con pena corporal mínima de seis meses a un año de cárcel.

 

Además, detalla Martínez Arcila, se estaría favoreciendo a los comerciantes regularizados que contribuyen con el pago de impuestos.

 

“Con la reforma a la Ley de Alcoholes también tenemos que conceder garantías al sector empresarial para que haya reciprocidad en la generación de beneficios e ingresos”, expuso.

 

Por su parte, l presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo dijo que la venta clandestina de alcohol también genera actividades nocivas como el narcomenudeo, adicciones, inseguridad y trata de personas.

 

Además de que gran parte del alcohol que se vende de manera irregular ingresa a la entidad en forma ilegal, por lo que al carecer de supervisión de las autoridades, pone en riesgo la salud de los consumidores, que podrían adquirir bebidas adulteradas que causen daños en la vista, sangre, estómago e hígado.

 

El líder empresarial aseguró que tienen detectados siete lugares en Chetumal en los que se vende alcohol de manera ilegal.

 

Las reformas a la Ley de Alcoholes que analizan los diputados, deberán estar listas para pasar a la consideración del Pleno a la brevedad. En ellas se incluyen las aportaciones hechas por los sectores involucrados, sobre todo empresarios, en consultas.