Queda en pausa penal en Morelos

307

El Centro Federal de Reinserción Psicosocial (Ceferepsi), previsto en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, está detenido para dar prioridad al proyecto ejecutivo del C5 en Cancún (foto).

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La construcción del Centro Federal de Reinserción Psicosocial (Ceferepsi) en el ejido de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, se encuentra detenido para dar prioridad al proyecto ejecutivo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en Cancún.

 

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) dio a conocer que en la etapa en la que se detuvo el proceso de la obra, se requiere una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos.

 

Asimismo destacó que el Centro Federal de Reinserción Psicosocial proyecta albergar dos mil 500 reclusos; sin embargo, por el momento únicamente se cuenta con el predio de 40 hectáreas donde sería edificado y al menos 15 propuestas de empresas para la realización de la obra, tanto de manera integral o parcial.

 

En el caso del C5 se cuenta con la certeza jurídica de la tierra y se pretende que en los próximos días se firmen los contratos de obra para su edificación, mientras que el Centro Federal de Reinserción Psicosocial tendrá que esperar hasta una nueva instrucción estatal.

 

“El estatus en el que se dejó básicamente es que se cuenta con la reserva de la tierra, un predio de 40 hectáreas, se hizo una serie de entrevistas y presentaciones con equipo técnico”, recalcó Ortiz Jasso.

 

No obstante, consideró factible implementar lo más pronto posible este proyecto, tomando en cuenta que la mayoría de los centros federales de reinserción operan con el esquema de asociación público-privada.