Se divorcian Morena y el Partido Verde

258

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó dejar sin efecto la alianza parcial que tiene en Quintana Roo con el Partido Verde Ecologista de México para contender en la elección local del 2 de junio.

 

POR: OMAR ROMERO/HERLINDO VÁZQUEZ

CANCÚN, Q. ROO.- La alianza no va más. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinó dejar sin efecto la alianza parcial que tiene con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo.

 

Lo anterior, obedeció a la impugnación radicada bajo el expediente CNHJ-QROO-051/19  interpuesta por Hortencia Rosales López y Alfredo Matías López, militantes fundadores de Morena en Cancún.

 

“Se declaran nulos todos los actos celebrados por el Comité Ejecutivo Nacional en representación de Morena, tendientes a suscribir y formalizar la alianza político electoral con el Partido Verde para el Proceso Electoral local 2018-2019 en el estado de Quintana Roo”, expone el órgano morenista en su dictamen.

 

La resolución será enviada a los diversos órganos electorales del estado, como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para los efectos necesarios; también se le hará llegar a la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa.

 

Recientemente, Juan Ríos, militante de Morena quien fungió como enlace federal en la elección presidencial de 2018 en Quintana Roo, explicó que de acuerdo con datos de una encuesta realizada en el municipio Benito Juárez, ocho de cada diez personas rechazaban que Morena se aliara con otros partidos políticos para la próxima jornada electoral.

 

Incluso dijo que la alianza con el Partido del Trabajo (PT) no era necesaria, y mucho menos con el Verde Ecologista.

 

Su opinión ha sido compartida por la base militante de Morena en el estado, que en diversas manifestaciones se ha declarado en contra de ir junto a un partido, el Verde, al que consideran como oportunista y que busca su beneficio propio.

 

El PVEM está contemplado para participar en la elección del 2 de junio junto a Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo. Sin embargo, la resolución de la comisión de Morena obligará a hacer ajustes a la misma.

 

Así como también en la designación de aspirantes a candidatos a diputados de los partidos, ya que, al menos en el caso de Morena, este había registrado sus propuestas esta misma semana ante el Ieqroo.