SIN AVANCE AUMENTO A TARIFAS

159

ya existen unidades que cobran de más sin haberse aprobado dicho incremento.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Aún no se tiene establecido el aumento en las tarifas de taxis en el estado pese a que las autoridades correspondientes aseguraron en su oportunidad que para este mes habría mayor claridad en el tema; sin embargo, ya existen unidades que cobran de más sin haberse aprobado dicho incremento.

 

Erasmo Abelar Cámara, secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, manifestó que aún no tienen conocimiento del porcentaje autorizado para la tarifa del servicio por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), la cual se aplicará a nivel estatal.

 

Al respecto, comentó que se pidió un aumento del 45 por ciento en la tarifa del servicio, la cual se ha estado analizando  mediante estudios de viabilidad que involucran a todas las rutas del estado para llegar al porcentaje definitivo.

 

Dejó en claro la necesidad de dar a conocer casos de inconformidad al sindicato de darse cobros irregulares por parte de los operadores; “Cuando hay ese tipo de anomalías nosotros actuamos, pero necesitamos un reclamo de la ciudadanía para que podamos actuar”; además, aseguró que este tipo de reclamos ha ido en descenso.

 

Puntualizó que una vez dado a conocer, se aplicará de inmediato, incluso en el servicio del Taxi Naranja, el cual opera con un mínimo de entre 10 y 15 pesos adicionales a la tarifa mínima establecida, que actualmente oscila entre los 30 y 35 pesos.

 

Si bien se tiene contemplado el aumento, éste no involucrará un cambio en la dinámica tarifaria como han asegurado taxistas al momento de cobrar de más, de acuerdo con testimonios de usuarios, quienes se han quejado al mencionar que el cobro se realizará por kilómetro, cosa que Abelar desmintió.