Suspenden todos los Boeing 737 del mundo

152

En un hecho sin precedentes, la compañía Boeing anunció la suspensión temporal de su flota global de aviones modelo 737 MAX.

 

POR:HÉCTOR DÁVILA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El avión comercial más común y exitoso es el Boeing 737, del que se han fabricado más de 10 mil ejemplares a lo largo de más de 50 años en que ha estado en servicio por todo el mundo, pero lamentablemente en los últimos cinco meses se accidentaron dos de ellos, de la nueva versión 737 MAX 8, en condiciones muy similares, lo que ha conmocionado a toda la industria aérea mundial.

 

En un hecho sin precedentes, la compañía de aeronáutica estadounidense anunció la suspensión temporal de su flota global de aviones modelo 737 MAX, luego del accidente en Etiopía que dejó 157 muertos.

 

“Boeing ha determinado, por precaución y para tranquilizar al público sobre la seguridad de la aeronave, por recomendación de la FAA, la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de 371 aeronaves 737 MAX”, informó a través de un comunicado.

 

“En nombre de todo el equipo de Boeing, extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que han perdido la vida en estos dos trágicos accidentes”, dijo Dennis Muilenburg, presidente y director ejecutivo de Boeing Company, en referencia al accidente de Ethiopian Airlines y Lion Air, en Indonesia.

 

Minutos antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el aterrizaje de todos los modelos Boeing 737 MAX 8 y 9.

 

Estados Unidos posee al menos 58 modelos operados por American Airlines y Southwest Airlines, según el diario The New York Times.

 

El 737 tiene un problema, y es que, Boeing al buscar hacer al 737 más eficiente y rentable, instalándole mayores motores y aumentando el peso, creó un modelo (el MAX) que resultó con características de vuelo ligeramente diferentes en muy particulares circunstancias al resto de los 737, lo que se compensó con la integración de un sistema automático conocido como MCAS (por Maneuvering Characteristics Augmentation System) o Sistema de Aumento de Características de Vuelo, el cual es algo nuevo, que parece que no está totalmente probado y con lo que la comunidad que los opera no está aún muy familiarizada.

 

Aunque no se ha comprobado, muchos expertos consideran que los accidentes podrían estar relacionados con errores con este sistema, ya sea por su interacción con la falla de otros instrumentos, o por fallas en su operación por parte de los pilotos, y aunque no existen aún elementos que confirmen que el MCAS pudiera ser el culpable de las tragedias, sí se ha reconocido que se debe instruir más y mejor a los pilotos sobre el funcionamiento de dicho sistema.

 

E costo para industria aérea será muy alto, pero nada comparado con el precio pagado por las 346 víctimas de los lamentables accidentes de Lion Air (el peor del 2018) y de Ethiopian.

 

Si se comprueba o no algún problema en el diseño del avión, o se concluye que los procesos de capacitación de los pilotos deban revisarse (lo que es muy probable) y se aclara si la causa probable de los dos siniestros es o no la misma, de cualquier forma se justificará con creces haber puesto en tierra la flota, porque la razón de ser de la aviación es, por sobre todas las cosas, que el vuelo sea una actividad segura.