Tihosuco ya es Zona Histórica

Se trata de la primera declaratoria federal de Zona de Monumentos Históricos firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

POR:ALBERTO CHUC

CIUDAD DE MÉXICO.- La comunidad de Tihosuco, enclavada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es desde ayer Zona de Monumentos Históricos.

 

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto firmado el pasado 8 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el cual, Tihosuco se convierte en la sexagésima zona declarada en el país, y la primera en Quintana Roo.

 

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoce los valores históricos y arquitectónicos de esa localidad y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.

 

De acuerdo con el primer decreto presidencial en esta materia signado por López Obrador y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la declaratoria abarca un área reconocida que comprende 20 manzanas -en un radio de 0.331 kilómetros cuadrados-, donde se albergan 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, como el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

 

Durante la época prehispánica, Tihosuco, municipio de Felipe Carillo Puerto, en Quintana Roo, fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya a la llegada de los españoles, más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas.

 

Desde ayer, esta área es Zona de Monumentos Históricos.