Aprietan cinturón a policía de OPB

160
????????????????????????????????????

Este año la Policía municipal de Othón P. Blanco recibirá 11. 3 millones de pesos del Fortaseg, casi tres millones menos que lo asignado en 2018.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Para poder cumplir con las funciones y encomiendas que le corresponden, la Policía Municipal de Othón P. Blanco tendrá que estirar y hacer rendir el presupuesto ante la reducción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

 

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de la Policía Municipal del Ayuntamiento capitalino, dio a conocer que la corporación implementará mecanismos para estirar el presupuesto asignado este 2019, el cual es de 11 millones 320 mil 371 pesos, es decir casi tres millones de pesos menos en comparación con 2018.

 

En este sentido, Ceballos Díaz mencionó que realizará una exposición de motivos ante el cabildo del Ayuntamiento, para dar a conocer la planeación de 2019, que se enfoca en el reforzamiento, equipamiento y necesidades de cada uno de los elementos de la Policía Municipal.

 

El Fortaseg es un subsidio federal que se otorga a los municipios para el fortalecimiento de temas de seguridad pública; en Quintana Roo, únicamente lo recibieron Othón P. Blanco, Benito Juárez (27 millones 311 mil 913 pesos) y Solidaridad (13 millones 789 mil 013 pesos).

 

En su página de internet, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la lista de los 252 municipios que este año fueron beneficiados con el programa de Fortaseg para el ejercicio fiscal 2019.

 

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.

 

A su vez el monto se utiliza para cubrir su equipamiento, la construcción de infraestructura, acciones de prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.