Aprueban líneas de coordinación

169

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aprobó los lineamientos para el funcionamiento de las coordinaciones de los jueces.

POR:OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aprobó los lineamientos para el funcionamiento de las coordinaciones de los jueces, quienes serán el enlace y el canal de comunicación entre los impartidores de justicia con los consejeros.

 

Para ello, existirá un coordinador de jueces por cada materia especializada como la Penal, Civil y Familiar Oral, así como en justicia Mercantil, Civil y Familiar tradicional, mismos que serán elegidos por los consejeros durante la primera semana del mes de diciembre cada dos años.

 

Los coordinadores serán seleccionados por un período bianual que iniciará en enero del año siguiente a su elección, con opción de reelegirse por un período adicional, aunado a que podrán ser separados del cargo por acuerdo del Pleno.

 

“La Secretaría Ejecutiva del Pleno será el enlace con los coordinadores para su interacción con el Consejo de la Judicatura. Para tal efecto, recibirá sus peticiones y les dará el trámite correspondiente, debiendo informar sobre ello a los propios coordinadores”, indica uno de los lineamientos publicado en la página del Poder Judicial.

 

En ese sentido, el coordinador desempeñará una función de enlace y comunicación de temas comunes de sus compañeros jueces ante el Consejo de la Judicatura, además de ser el enlace entre los impartidores de justicia en caso de requerir algunas gestiones.

 

También deberán de convocar de manera trimestral a los jueces para conversatorios de temas relevantes derivado de su función jurisdiccional, encauzar los requerimientos de los jueces para su atención por parte del Pleno, además informar a los consejeros cada seis meses del resultado de sus gestiones, así como de sus actividades o reuniones.