Buscan evitar uso de plásticos en comercios

258

Al publicarse en el Diario Oficial se darán 90 días hábiles para que los negocios opten por materiales más eco amigables como alternativa a los plásticos.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La iniciativa del regidor presidente de la Comisión para el Desarrollo Juvenil, Pablo Bustamante, de lograr que los establecimientos dejen de ofrecer unicel, bolsas de plástico y popotes, será el primer paso de una ley que buscará eliminar el consumo total de materiales inorgánicos dentro de la ciudad.

 

Comentó que al momento de publicarse en el Periódico Oficial del mes de marzo, se mantendrá el plazo de 90 días hábiles para que los comercios comiencen a optar por materiales más eco amigables como alternativa a los plásticos.

 

Bustamante agregó que ya empezaron a acercarse con comerciantes de la vía pública, el Consejo Coordinador Empresarial de Cancún y la Canirac para fincar los primeros pasos, los cuales han sido bien recibidos.

 

“Incluso se trabajó un padrón de proveedores de materiales alternos. Lo que nos toca ahora es hacer campañas de concientización muy fuertes y socializar el tema, pero eso ya le corresponderá a la dirección de Ecología y a Siresol”, agregó.

 

Con respecto a las tiendas de conveniencia y las cadenas de supermercados que ofrecen bolsas de plástico, el regidor puntualizó que esta propuesta de ley cubre en una primera etapa a quienes ofrecen de manera gratuita estos plásticos, pero posteriormente avanzarán para frenar su venta en estos sitios.

 

Además, detalló que las multas implementadas llegarán aproximadamente a las 50 UMAS para el comercio que entregue plástico de forma voluntaria a sus clientes: “Son unas multas que obviamente no queremos cobrar; el objetivo es que todos acaten el nuevo reglamento”.

 

También aseguró que habrá descuentos para las empresas que realicen la transición de manera ordenada hacia materiales alternos en materia de pago de impuestos tanto para la dirección de Ecología como para Siresol.

 

Finalmente, Bustamante expresó su confianza en la pronta publicación de estas modificaciones debido a que no representan un costo elevado para su publicación en el Diario Oficial de la entidad, situación contraria cuando se inicien los procesos para derogar el actual reglamento de ecología y elaborar uno más actualizado, en el cual ya vendrá la prohibición total de los plásticos.