Confirma Segob limpia en el INM

275

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la depuración de agentes migratorios llevará cierto tiempo.

 

POR: OMAR ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) era una de las instituciones donde más corrupción se presentaba, por lo que, tanto en Cancún como en Chetumal, iniciaron con la depuración de agentes.

 

“En todo lo que son, sobre todo los puertos de entrada (había corrupción), uno de los principales, desde luego, fue Cancún, en donde ya estamos renovando prácticamente todo el personal; (también) Chetumal, la Ciudad de México; vamos a continuar con Guadalajara, el norte. Es que es enorme el Instituto, el propósito es firme para poder ir renovando a todo el personal”, señaló la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Esta semana Luces del Siglo publicó que la falta de personal del INM en el aeropuerto internacional de Cancún se ha convertido en problema grave, puesto que afecta la imagen del destino hacia el extranjero haciéndole pasar a los turistas internacionales hasta dos horas para pasar los módulos migratorios.

 

Lo anterior, se debe a que cada vez hay menos agentes para atender la llegada de visitantes de otros países, quienes deben permanecer al interior del aeropuerto más tiempo de lo planeado para sellar sus pasaportes y que quede registrado su ingreso al país en esta entidad.

 

Se supo, antes de la información dada a conocer por Sánchez Cordero, que hubo varios despidos de personal en Quintana Roo que no superaron las pruebas de confianza.

 

La secretaria abundó que, en el caso de Ciudad de México, han denunciado a agentes migratorios que extorsionaban a los visitantes que intentaban ingresar al país, pero, aclaró, este proceso de depuración en general al interior del INM llevará tiempo, por el grado de corrupción que imperaba y estaba tan arraigado ahí.

 

“Hemos presentado algunas denuncias aquí la Ciudad de México, de agentes migratorios de la Ciudad de México que probamos que estaban extorsionando. Y vamos a ir limpiando el Instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana, pero tenemos ya varias renovaciones de personal constantemente que estamos llevando a cabo”, agregó.

 

En el caso de Quintana Roo, está en proceso de contratación de nuevos agentes, pero quienes resulten elegidos comenzarán a trabajar a principios de mayo.

 

Al respecto, el presidente López Obrador insistió que el objetivo de la administración es erradicar por completo las corruptelas en Aduanas, Migración y en todas las oficinas públicas, además de cero impunidad, y por ello confía en que acabaran con este problema que tanto ha afectado a las instituciones.