Declaran a Tihosuco zona de monumentos históricos

315

El perímetro abarca 331 kilómetros cuadrados y en él se incluyen el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, el Templo y la Iglesia del Santo Niño de Jesús, entre otros.

 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El área colonial de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, fue declarada como Zona de Monumentos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya resolución se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

 

Tihosuco, localizada en el noroeste del territorio estatal en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, famosa por sus construcciones coloniales y porque fue uno de los lugares donde inició la Guerra de Castas.

 

Esta iniciativa fue respaldada meses atrás por el Instituto de la Cultura y las Artes, y propuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que integró un expediente que contiene antecedentes documentales.

 

Dichos antecedentes, evaluados a nivel nacional, sirvieron para justificar el valor histórico, la información técnica de los bienes que conforman la zona de monumentos históricos a declarar, y un plano que contiene la poligonal de la zona de Tihosuco a declarar.

 

En esta iniciativa participaron también el Congreso del Estado –hay que recordar que tanto la maya pax como la comunidad de Tihosuco fueron declaradas patrimonios culturales de Quintana Roo–, la Secretaría de Infraestructura y Transporte, y la Secretaría de Turismo.

 

El perímetro abarca 331 kilómetros cuadrados y en él se incluyen el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, el Templo y la Iglesia del Santo Niño de Jesús, el antiguo panteón, la Parroquia del Niño de Jesús, la biblioteca pública, la Casa Cural e inmuebles.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia promoverá programas educativos y de divulgación que estimulen el conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural de la referida zona, y vigilará el cumplimiento de lo ordenado en el decreto.

 

En el documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, se señala que las características específicas de la zona de monumentos históricos materia de este decreto, la relación de espacios y su estructura urbana, tal como hoy se conservan, son un elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y artística de México.