Deja masacre en Nueva Zelanda 40 muertos

6

EL DÍA ‘MÁS OSCURO’. Así calificó la Primera Ministra neozelandesa el peor atentado en la historia reciente del país.

REFORMA / STAFF

“Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”. Así resumió la Primera Ministra de este país, Jacinda Ardern, la situación tras darse a conocer el atentado contra dos mezquitas de Christchurch, la ciudad más grande de la Isla Sur del país en la costa este, que dejó al menos 40 muertos y 20 heridos.

Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron arrestadas como sospechosas del ataque, que fue calificado de acto terrorista por la Premier y que supone la mayor masacre de la historia moderna del país.

De acuerdo con numerosos reportes, uno de los agresores transmitió la matanza en directo vía Facebook. También habría publicado un manifiesto ultraderechista de 37 páginas antes del atentado. Len Peneha, uno de los testigos, aseguró que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Al Noor aproximadamente a las 15:00 horas de este viernes, hora de Nueva Zelanda.

A continuación, escuchó decenas de disparos, seguidos de una oleada de personas que huían aterrorizadas del lugar. “Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita”, describió.

La Policía confirmó el ataque contra Al Noor y contra otra mezquita, Linwood, aunque hasta anoche el recorrido de los atacantes era todavía un misterio. La ciudad entera quedó paralizada tras la noticia del tiroteo.

Escuelas y edificios públicos fueron clausurados, así como los supermercados. Aplicaciones de transporte como Uber suspendieron su servicio. Con pocos datos todavía confirmados, sólo una cosa parecía segura: el profundo impacto que el ataque tendrá en un país donde no se vivía un tiroteo con más de tres víctimas desde 1997.