Impulsan jóvenes ventas de tequila

201

Las subcategorías cristalino y blanco premium registraron crecimiento en valor y volumen.

 

POR:CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tequila cristalino y blanco premium tuvieron crecimientos de doble dígito tanto en valor como en volumen al cierre de 2018 en el mercado de mayoreo mexicano.

 

El año pasado, el tequila cristalino creció 43.3 por ciento en valor y 38.7 por ciento en volumen respecto a 2017, de acuerdo con datos de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), empresa de medición y análisis.

 

En tanto, el valor del tequila blanco premium creció 37 por ciento y 28.7 por ciento en volumen.

 

Horacio Núñez, socio de ISCAM, explicó que el repunte en el crecimiento de estas dos subcategorías del tequila se debe a la preferencia que han vuelto a tener los adultos jóvenes por esta bebida.

 

“Los tequilas cristalinos y los blancos premium son los que le han dado mucho dinamismo a la categoría. Venía muy de moda el whisky, y el tequila, en estas dos subcategorías, pues ha repuntado otra vez y vuelve a crecer.

 

“Tiene que ver también con un tema de innovación. El tequila cristalino hace cinco años no existía y había mucho blanco estándar, pero no blanco de precio alto”, explicó Núnez.

 

Esta innovación, añadió, hace que los adultos jóvenes regresen a la categoría, además de que los tequilas blancos premium va con las tendencias de sacar al mercado productos más artesanales o naturales.

 

Compañías como Cuervo, Diageo y Herradura son algunas de las que participan en el mercado con productos en estas dos subcategorías.

 

Dentro de la categoría total del tequila, la subcategoría de reposado es la más grande, pero ésta sólo crece 4.8 por ciento en valor, contrastó el especialista.

 

En México, el mercado al mayoreo de vinos y licores creció 9.7 por ciento en valor y 6.2 por ciento en volumen en 2018, lo que representó ventas por 35 mil 716.91 millones de pesos.

 

El tequila es la categoría número uno en el mercado con 27.8 por ciento del valor y 14.4 por ciento del volumen total, seguida por whisky, vino de mesa, ron, brandy y licores, reportó ISCAM.

 

Hasta el año pasado se registraron 583 marcas de tequila con 271 fabricantes.