Inicia registro de los candidatos a diputados

155
dav

El Ieqroo revisará expediente de los interesados en competir para legisladores locales, por mayoría relativa.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dará 48 horas para subsanar inconsistencias en el registro de quienes aspiran a ser diputados por el principio de mayoría relativa.

 

La consejera electoral Thalía Hernández señaló que el organismo revisará los expedientes de los interesados en competir por cargos de elección popular, en tanto inicia el periodo de registro de quienes lo harán por la vía de representación proporcional.

 

Destacó que en esta etapa del proceso también podrán darse sustituciones en los registros de aspirantes, además de subsanar inconsistencias en la documentación de los aspirantes.

 

Hernández Robledo informó que en análisis estará a cargo del Consejo General del Ieqroo para determinar quienes estarán en condiciones de ser candidatos al cargo.

 

A partir de hoy y hasta el martes próximo, participarán en el registro quienes aspiren a ser candidatos a legisladores por la representación proporcional. El proceso administrativo culminará a más tardar el 10 de abril próximo.

 

La consejera electoral expuso que en esta ocasión, ante la Reforma Electoral aprobada por la XV Legislatura Local, los partidos políticos entregarán listas de sólo cinco candidatos.

 

Lo anterior, debido a que los otros cinco plurinominales se definirán entre los mejores perdedores o entre quienes ocupen los segundos lugares, de acuerdo a la votación que hayan obtenido.

 

Thalía Hernández resaltó que durante el proceso de registro se considerará también la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura local.