Jalarán las orejas a partidos opacos

132

Hace un año, el Idaipqroo firmó un convenio con partidos políticos a fin de lograr transparencia en su información pública; 12 meses después PRD y PT siguen sin cumplir.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La opacidad podría salirles cara. Los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Del Trabajo (PT) serán amonestados por no transparentar sus acciones y la ejecución de dinero público.

 

De haber reincidencia se procederá a multarlos, que por ser la primera asciende a mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), advirtió el presidente del Instituto de Transparencia y Protección a Datos Personales (Idaipqroo), José Orlando Espinoza Escobedo.

 

Respecto a los ayuntamientos, el funcionario señaló que el más omiso en subsanar sus deficiencias de información es Lázaro Cárdenas, que está en condiciones similares a la de los partidos políticos citados.

 

Por disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en Quintana Roo existen 103 sujetos obligados a hacer públicas sus acciones.

 

El 31 de agosto pasado venció el plazo para que tales entes cumplieran con subir la información pública a sus portales de transparencia; no obstante, al tratarse de la primera vez que se realiza este ejercicio, se concedió una prórroga que venció a su vez en octubre de 2018.

 

Ahora, en marzo de 2019 y durante una reciente fiscalización, el Idaipqroo detectó que ni el PRD ni el PT han cumplido con trasparentar su información.

 

Por ende, ambos partidos serán sujetos a una medida de apremio, consistente en una amonestación pública, adelantó Espinoza Escobedo.

 

Actualmente, el Idaipqroo realiza la desincorporación de la plataforma de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), que perdieron sus registros tras el mal resultado que lograron en la elección del 1 de julio.

 

En contraste, se está dando de alta a Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, partidos locales de reciente creación y que participarán, también por primera vez, en una elección en junio.

 

La calificación de transparencia de los partidos políticos con registro vigente quedó de la siguiente manera: Acción Nacional (PAN), 95 por ciento; Revolucionario Institucional (PRI), 94%; Movimiento Ciudadano (MC), 6%; PRD y PT, cero por ciento.

 

En lo que toca a los ayuntamientos, Puerto Morelos es el mejor calificado con 93 por ciento de cumplimiento; le siguen Othón P. Blanco, con 86%; Solidaridad con 74%; Tulum y Bacalar, 72%; Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, 60%; Benito Juárez, 56%; Isla Mujeres, 40%; y el final Lázaro Cárdenas, con apenas 1.22 por ciento.