‘La alianza continúa firme’: Partido Verde

El Partido Verde integra la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, junto a Morena y el Partido del Trabajo, para la elección de diputados del 2 de junio.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La alianza electoral entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue vigente, señalan diversos actores de ambos partidos, sobre todo del segundo.

 

Es el caso de Pablo Bustamante, regidor por el Partido Verde en el municipio de Benito Juárez, quien aseguró que la alianza entre su partido y Morena permanece firme dentro del estado a pesar del dictamen de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

 

En entrevista, señaló que por más recursos que hayan presentados, el carácter extemporáneo de los mismos hace que pierdan validez ante cualquier órgano electoral.

 

“No hay cancelación de la alianza, es totalmente falso y es preocupante la desinformación que hay al respecto. Cuando tú haces un convenio de coalición, lo registras ante un órgano electoral, el cual te da un plazo para hacer modificaciones. Esto pasó hace más de dos o tres semanas; ese plazo está vencido, no hay manera de modificar”, afirmó.

 

Bustamante calificó el fallo de la Comisión como una situación de carácter interno que Morena deberá resolver por su propia cuenta, pero que para el Partido Verde, “la alianza está más firme que nunca, y jurídicamente, no se podrá tirar”.

 

“Es muy difícil que tú defiendas algo que está fundamentado internamente y fuera de tiempo ante un tribunal o un instituto que vela por los derechos de los ciudadanos y no por los institutos u otros órganos”, sentenció.

 

Añadió que el rechazo únicamente se dio por una parte del partido y no es una situación que refleje la relación general que hay entre ambos partidos políticos, al asegurar que los trabajos y las relaciones con las dirigencias estatal y nacional, así como con la mayoría de los militantes del partido, ha sido buena.

 

Aseguró que los candidatos registrados por la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo por parte de los tres partidos que la conforman (Morena, Verde y Partido del Trabajo) continúan firmes en los distritos previamente establecidos.

 

El regidor benitojuarense confirmó las candidaturas del Partido Verde en los dos distritos correspondientes al convenio de coalición: en el VIII postularon a Gustavo Miranda (quien desechó previamente su candidatura independiente) y en el IV la diputada Tyara Schleske irá en busca de la reelección.

 

En el mismo sentido se manifestó el representante del Partido Verde ante el Consejo General del Ieqroo, Benjamín Vaca González, quien señaló que hasta el momento no han recibido ninguna notificación al respecto y por lo tanto la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo está firme.

 

Consideró que toda la información que se ha vertido en este tema es pura suspicacia, porque los acuerdos entre los partidos políticos que integran la coalición están firmes.

 

Por su parte, el ex representante de Morena, Marciano Peñaloza Agama, coincidió con lo anterior porque tampoco se ha dado notificación formal al Ieqroo en torno a lo que se ha manejado en medios de comunicación.

 

Explicó que en este tipo de situaciones, las determinaciones que se hagan deben regirse por actos legales y no por publicaciones en periódicos, redes sociales o noticieros audiovisuales.

 

La presidenta de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, Thalía Hernández Robledo, confirmó que, al menos hasta la noche de ayer jueves, no habían recibido ninguna notificación formal de parte de Morena en torno a este asunto. Con información de Herlindo Vázquez.