Abren debate al aborto

250

El colectivo “Marea verde” propuso reformas legales para la interrupción legal del embarazo en la entidad, cuya iniciativa estaba suspendida desde septiembre pasado.

 

POR: ARIEL NOYOLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de permanecer algunos meses en la “congeladora” legislativa, la iniciativa ciudadana para promover la interrupción legal del embarazo será discutida en comisiones.

 

La propuesta fue impulsada por el colectivo “Marea verde” y plantea reformas a la Constitución local, el Código Penal y la Ley de Salud del estado, que de aprobarse permitiría la práctica legal de la interrupción del embarazo.

 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Eduardo Martínez Arcila, señaló que los legisladores están dispuestos a discutir cualquier iniciativa de Ley sin importar el tema, de ahí que convocó a los quintanarroenses a seguir participando en la vida política de la entidad.

 

La presentación de propuestas se sustenta en la Ley de Participación Ciudadana que garantiza el derecho de impulsar iniciativas legales, como la que propuso “Marea Verde” en septiembre pasado.

 

“Gracias a las reformas promovidas por la XV Legislatura, cualquier ciudadano por sí mismo puede promover iniciativas ciudadanas”, señaló el diputado local.

 

De acuerdo a los promotores, la iniciativa está orientada a garantizar los derechos reproductivos de las mujeres al decidir sobre su cuerpo y hacer que el Estado mexicano garantice la integridad física de quienes decidan interrumpir su embarazo.

 

La esencia de la propuesta es lograr que las mujeres que toman la decisión cuenten con una red de apoyo institucional y que su decisión no sea criminalizada.

 

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida “la criminalización del aborto impacta no solo a las mujeres que son sometidas a un proceso penal por este delito, sino a todas aquellas que, por diferentes razones, tienen embarazos no deseados y deben enfrentar al riesgo de llevar a ese tipo de prácticas fuera de la ley, continuar con un embarazo no deseado y enfrentar maltratados del personal de salud al solicitar la intervención médica dentro de un marco legal”.

 

En el Congreso estatal hay también otra iniciativa con una perspectiva similar que presentó la diputada independiente y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Teresa Sonia López Cardiel, la cual propone realizar esa práctica “no punible” y de forma gratuita,  a través de una serie de reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Quintana Roo.