Ofrecen información clara sobre adicciones

330
Drug dealer selling pills,marijuana and cocaine

La CIJ presentó el manual “Lo que hay que saber sobre drogas” con el objetivo de brindar información certera y fácil de comprender para evitar caer en desinformación.

POR:VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- Alfredo Hatchett Anaya, responsable del tratamiento contra las adicciones en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, comentó que actualmente la marihuana posee un mayor porcentaje de presencia como droga de iniciación en comparación con el tabaco y el alcohol.

 

Dijo que el tratamiento informativo al momento de hablar de esta droga suele hacerse de manera errónea y poco acertada en internet y las redes sociales principalmente, al asegurar que hace menos daño en comparación con otras sustancias, situación que influye en la mente de los jóvenes.

 

“La evidencia científica nos deja ver otra cosa; la realidad es que la marihuana, igual que el alcohol y el tabaco, son drogas que dañan enormemente la salud de quien las consume, la percepción de riesgo de nuestros jóvenes es muy baja, tenemos que hoy están iniciando con cannabis, ya no con tabaco y con alcohol”, puntualizó.

 

De acuerdo con Hatchett, otras de las drogas que más han llamado la atención entre los jóvenes, especialmente de particulares, son el aire comprimido y el jarabe para la tos debido a la facilidad con la que se obtienen. De hecho, de este último producto, señaló que de 10 jóvenes dos o tres son usuarios frecuentes.

 

La información fue presentada en el marco de la presentación del manual llamado “Lo que hay que saber sobre drogas” elaborado por los CIJ en colaboración con Río Arronte, con el objetivo de brindar información certera y fácil de comprender para evitar caer en desinformación que contribuya al incremento de adicciones.

 

Este material está disponible para la población en general en los CIJ y en su página web; reúne información actualizada y estrategias recientes de diferentes instituciones que trabajan en materia de prevención de las diferentes adicciones en cuanto a drogas se refiere, de manera práctica, para incrementar la efectividad de su comprensión.

 

“Una preocupación muy grande que tenemos en CIJ es que esta información llegue, sea precisa y científica sostenida por investigaciones que se estén realizando y, lo más importante, que sea información actualizada”, añadió Liliam Negrete Estrella, directora del CIJ Cancún.