Perfilan a QR para liderar al país en ferias

La idea es que nadie coloque stands no oficiales con la marca México

 

POR: OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El estado de Quintana Roo se perfila para tener a cargo la coordinación del pabellón oficial de México en las ferias de turismo que se realizan en diversas partes del mundo.

 

Así lo indicó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, al exponer que la Unión de Secretarios de Turismo de México lanzaron esta propuesta a fin de tener un mayor control y evitar que en las ferias se vean stands no oficiales con la marca de México.

 

“Los secretarios de Turismo de los estados, que tienen una asociación que se llama Asetur, en el afán de que no vuelva a suceder esto de que hay el pabellón oficial de México y otros no oficiales, tienen la propuesta de que sea Quintana Roo quien se haga cargo del desarrollo de la feria, en miras de que estemos juntos nuevamente y no haya dos o tres stands de México”, recalcó.

 

Incluso, expuso que el estado es el único autorizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), para utilizar la palabra México, por lo que en breve esperan tener el documento oficial que avala esta distinción, luego de haber solicitado el uso de la marca en el material turístico y en las ferias de promoción tales como las de Colombia y Alemania.

 

La coordinación que se le otorgaría a Quintana Roo también surge a raíz de la confusión presentada en Berlín, en donde touroperadores italianos montaron un stand con una imagen improvisada de la marca México para continuar comercializando los destinos del país, pues creyeron que con la desaparición del CPTM no habría presencia mexicana.

 

Además, dijo que Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal reconoció el trabajo que llevaron a cabo en la ANATO colombiana y en Berlín, y en breve habrá una reunión para definir si el gobierno federal dará recursos para que acudan a las ferias internacionales de mayor relevancia.

 

“Quintana Roo es uno de los estados más fuertes y tradicionalmente con mayor presencia en eventos internacionales, por lo que en Michoacán bien podríamos sumarnos a esos esfuerzos para no perder presencia de nuestro estado en el exterior”, indicó por su parte Claudia Chávez López, titular de Turismo en Michoacán,

 

Flota Ocampo agregó que el siguiente evento es el tianguis turístico que se desarrollará en la primera semana de abril en Acapulco, donde Quintana Roo tiene el segundo pabellón más grande, después del estado anfitrión.