Pide Profeco a Economía modificar Norma en atún

168

La Profeco pide mayor exigencia para las empresas que comercializan atún en lata.

 

POR:CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÇEXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la Secretaría de Economía (SE) modificar la Norma Oficial Mexicana 084 SCFI1994, la cual establece especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados.

 

La solicitud se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco diera a conocer el estudio de calidad al atún envasado que se comercializa, en donde se encontró que 18 de las 57 marcas analizadas contienen soya sin que se precise al consumidor en qué porcentaje.

 

“Lilia María Sarmiento Gómez, diputada local en el Congreso de Ciudad de México, solicitó al titular de Profeco, Francisco Sheffield Padilla, que convoque a la industria atunera a revisar y modificar en su caso la NOM-084-SCFI1994”, apuntó la dependencia en un comunicado.

 

Esto se presenta luego de que la propia Profeco reveló la proliferación de soya atún preenvasado.

 

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, se aplicaron 3 mil 21 pruebas a 57 presentaciones de distintas compañías que venden atún en lata, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados, y una marca no indica la presentación.

 

Para evaluar su calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

 

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1 al 62 por ciento, sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

 

La Procuraduría recordó a la población que puede realizar quejas y denuncias al número telefónico 01 800 468 8722, sin costo.